Un trabajo de la consultora Aresco de Federico Aurelio, realizó un relevamiento provincial y de la Tercera Sección electoral en particular. Allí segmentaron cuáles fueron los distritos que más crecieron porcentualmente para el Frente de Todos (FDT), con respecto a las PASO. Para sorpresa de muchos, se trató de intendentes muy poco mencionados en la agenda mediática.
Concretamente, los datos fueron presentados por el consultor Raúl Timerman en el canal C5N. Allí, mostró en primera instancia, cuántos fueron los votos sumados por cada espacio en comparativa con las primarias.
En todo el territorio bonaerense, el Frente de Todos creció 462.590 votos con respecto a septiembre. Juntos creció 218.000 votos, mientras que otras fuerzas (todas juntas) sumaron 589.240.
Por otra parte, los ausentes bajaron en 394.963 lo que significó que suba la participación en un 6.5%. Llevando el total de 66,4% en las PASO, a 72,9 en las Generales.
Gracias a los vecinos y vecinas que nos acompañaron en las urnas y consolidaron la victoria del Frente de Todos en Cañuelas, que nos permitirá seguir avanzando en esta gestión de compromiso, con prioridades claras y con proyectos concretos.
El amor siempre vence ❤️🇦🇷 pic.twitter.com/YgpkWkJqw7
— Marisa Fassi (@marisafassi) November 15, 2021
Si vamos concretamente a la Tercera Sección electoral, el incremente de votos del FDT fue de 185 mil votos. Mientras que Juntos solo creció 68 mil sufragios. La izquierda sumó unos 63 mil y la sorpresa fueron los libertarios, que crecieron 84 mil votos. Mas Valores consiguió unos 14 mil adherentes nuevos.
La participación en esta sección subió unos 4 puntos porcentuales. Pasando de 69% en las PASO a 73% en las Generales.
Los intendentes destacados del FDT
En este sentido, el gráfico elaborado por Aresco, mostró cuáles fueron los distritos bonaerenses y los intendentes que más crecieron entre elección y elección. En primer lugar aparece Presidente Perón, municipio encabezado por Blanca Cantero.
Concretamente, los votos pasaron de 32 a 47 por ciento. Un crecimiento de 15 puntos porcentuales.
Más abajo viene Marcos Paz, conducido por Ricardo Curutchet, quien obtuvo 34% en las PASO y 46% en las generales. Subiendo un 11 por ciento en total. Tercero quedó General Rodríguez, donde el intendente Mauro García, pasó de 28% a 38%. Un crecimiento de 10 puntos.
En cuarto lugar quedó el distrito de Moreno. Allí, Mariel Fernández concretó un crecimiento de 9,71 puntos. Pasando de 36,8 a 46,5 por ciento de septiembre a noviembre. Más abajo quedó San Vicente, donde el alcalde Nicolás Mantegazza creció 9,6 puntos. 34 por ciento en las PASO y 44,4 en las Generales.
Cañuelas y Florencio Varela compartieron crecimientos similares. El primero conducido por Marisa Fassi, pasó de 32 a 41%; mientras que el segundo (Andrés Watson) concretó de 41 a 50%. Ambos subieron poco más del 9 por ciento.
Por último, el FDT tuvo muy buena performance en Luján, Ezeiza y Merlo respectivamente. Los territorios pasaron de 26 a 33%; de 42 a 50%; y de 39 a 47%. Consolidando un aporte de 7 puntos porcentuales con respecto a las primarias.