El cierre de listas trajo aparejadas algunas sorpresas en el Frente de Todos. Concretamente, los intendentes de la Matanza, Fernando Espinoza y de Hurlingham, Juan Zabaleta, decidieron encabezar las nóminas de concejales. Refrendar gestiones y fuertes internas, en el eje de los motivos.
El primer caso en conocerse fue el de Juan Zabaleta. El alcalde no consiguió acuerdo para conformar una lista de unidad. Fundamentalmente por la falta de entendimiento con La Cámpora y con el sector que responde al diputado provincial Adrián Grana.
“Creo que lo que viene va a ser muy difícil en el distrito, en el conurbano y en toda la provincia, y hay que estar poniendo el cuerpo”, afirmó Zabaleta.
“Pongo el cuerpo y la cara en mi distrito. Tampoco estoy conforme con varios intendentes que, en vez de quedarse poniendo el cuerpo deciden irse a una zona de confort”, agregó visiblemente molesto.
Además, el hombre de Hurlingham argumentó que será una buena ocasión para “refrendar su gestión”. “Voy a mostrar un modelo de construcción política distinto. Por eso me vuelvo a someter a la voluntad popular”, declaró.
La Matanza
El otro caso, y quizá el más resonante de todos es el de Fernando Espinoza. El Frente de Todos de La Matanza atraviesa tiempo movidos y la interna amenaza con llevarse puesto todo. Por eso, el propio alcalde decidió poner su nombre en lo alto de la lista y salir a pelear voto a voto.
Del otro lado de la interna está el mismo espacio que en Hurlingham, La Cámpora. Aunque también aparecen otros actores de la política matancera.
Me enorgullece anunciar que nuestra compañera 𝑩𝒓𝒆𝒏𝒅𝒂 𝑽𝒂𝒓𝒈𝒂𝒔 𝑴𝒂𝒕𝒚𝒊, integrará el 13° lugar de la lista de diputados nacionales del @FrenteDeTodos. Mientras que 𝑹𝒊𝒄𝒂𝒓𝒅𝒐 𝑹𝒐𝒍𝒍𝒆𝒓𝒊 y 𝑳𝒊𝒍𝒊𝒂𝒏𝒂 𝑷𝒊𝒏𝒕𝒐𝒔 harán lo propio en la Provincia. pic.twitter.com/OCCK1dQiQA
— Fernando Espinoza (@FerEspinozaOK) July 25, 2021
Asimismo, uno de los datos llamativos, es que el histórico concejal del distrito, Ricardo Rolleri, jefe del bloque oficial, irá como tercer precandidato a diputado provincial en representación de la tercera sección electoral. Mientras que la presidenta del Concejo Deliberante, Liliana Pintos, también será parte de esa nómina en el décimo lugar.
No obstante, serán dos listas más las que se presentarán para competir contra el jefe comunal, aunque aún no está claro si tendrán la boleta sábana completa del Frente de Todos. Una estará encabezada por la actual diputada bonaerense María Laura Ramírez, quien lleva en segundo lugar a Osvaldo Dell’Oglio, tesorero de la delegación zona Oeste del sindicato de juego ALEARA.
Por otro lado, el Frente Vecinal La Matanza. Que nuclea a movimientos sociales alineados con el oficialismo pero con disidencias ante la gestión local. Será encabezada por el titular del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria. Secundado por Paola Benz, delegada de la UOCRA.