El conflicto comenzó la semana pasada, cuando el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera (FdT), cuestionó fuertemente la política sanitaria del distrito vecino. Las afirmaciones no cayeron nada bien en Pinamar, y desde el municipio que conduce Martín Yeza (JxC) respondieron con una resolución que repudia los dichos y pide la retractación.
“En Villa Gesell venimos bien pero lo que nos está pasando en la región nos perjudica. En Mar del Plata y Pinamar tomaron otra actitud frente al Covid y ahora tienen su sistema de salud muy comprometido”, había afirmado Barrera el pasado viernes.
Crítico también con el Gobierno de Mar del Plata, el intendente aseguró: “ellos aplican un modelo diferente y los resultados están a la vista. El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro (JxC), no se tiene que enojar con quienes se contagian sino que tiene que aplicar las normas y decretos para evitar que la gente se contagie y se muera“.
“Ya no hay margen para errores porque la situación es crítica”, agregó.
A través de una transmisión en vivo, acabo de anunciar las medidas que tomamos en #VillaGesell frente al aumento de casos. Permitiremos solo la circulación del personal esencial, no se podrá circular interjurisdiccionalmente y el Acceso Sur será el único habilitado. pic.twitter.com/kDaBWTIS5p
— Gustavo Barrera (@BarreraGusOk) May 21, 2021
En la misma dirección, cuestionó al intendente vecino, Martín Yeza. “Tuvo ayer 76 casos y no está aplicando controles. Fíjense la cantidad de fallecidos que tiene Pinamar y Gesell y ahí van a ver quién actúa bien y mal”.
Más tarde, y vía Twitter, el jefe Comunal amplió sus dichos; “De nada sirve tomar medidas si Municipios aledaños no toman decisiones, ni controlan la circulación, o no invierten en salud y los Hospitales Interzonales se colapsan y no permiten derivaciones”.
La respuesta de Pinamar
Ante esto, desde el Consejo Deliberante de Pinamar, sacaron un Proyecto de Resolución que repudia los dichos del alcalde vecino y solicita que se retracte. “El Honorable Concejo Deliberante de Pinamar solicita al intendente Gustavo Barrera de Villa Gesell que se retracte públicamente de los dichos que motivaron la presente resolución”, expresa.
Alejandra Apolonio, concejal de Juntos por el Cambio, relató a la prensa; “Es una manera de expresar y llamar a la reflexión al Intendente de Villa Gesell. Creemos y estamos convencidos que un Jefe Comunal debe trabajar mancomunadamente con sus pares en esta época, donde la ciudadanía necesita que llevemos tranquilidad y confianza”.
“No vemos con agrado esa actitud de atacar a Pinamar”, agregó la edil.
El secretario de Salud de Pinamar, Eduardo D´Agostino, se manifestó en el mismo sentido. “(Barrera) se encargó siempre de decir que el problema regional era Pinamar y Mar del Plata por los problemas que se generaban”. Sin embargo, aclaró que “nunca” tuvieron que derivar pacientes, pero si recibieron desde Gesell.
“Desde el primer día hicimos hisopados todos los días, para diciembre teníamos el doble de hisopados con respecto a municipios de la misma categoría que nosotros. Ahora salió todo el mundo a hacerlo”, concluyó.