Bolívar se suma a la lista de municipios que debieron retroceder a Fase 2 de Aislamiento. La medida se toma en medio de un rebrote exponencial de casos, que llevó el número de contagiados activos arriba de los 800. Desde hoy a las 00 horas, el distrito limitará la circulación y suspenderá las clases presenciales.
La situación se vuelve crítica, debido a que, además, todos los vecinos (Olavarría, Pehuajó, Daireaux, Henderson) atraviesan momentos complicados. A su vez, el municipio solo cuenta con un hospital municipal en la ciudad cabecera y carece de clínicas privadas. Nosocomio en el que deben recibir también a los pacientes graves de otras localidades del distrito.
Ante esto, y con las camas de Covid y la Unidad de Terapia Intensiva casi al límite, el intendente Marcos Pisano, se reunió con la oposición para consensuar el siguiente paso.
“Convoqué a representantes de las fuerzas políticas para compartir la situación sanitaria que nos toca atravesar. Con la certeza de que Bolívar nos necesita unidos, les solicité dejar a un lado las diferencias políticas para trabajar juntos a la altura que la situación nos exige”, escribió en su Twitter.
Hoy por la mañana en conferencia de prensa, Pisano afirmó que se “están superando los 850 casos activos. Con una ocupación de 34 camas en el hospital municipal”. “La situación es preocupante y ante el crecimiento de la demanda hospitalaria, queremos evitar el colapso sanitario”, agregó.
Nuevas medidas
En este sentido, el intendente remarco que la llegada de las nuevas cepas aumentan la contagiosidad y ponen al límite los sistemas de salud. Por esto, el pase a Fase 2 busca limitar la circulación y bajar paulatinamente los índices de contagios.
Concretamente, se reducirá la circulación desde las 20 a las 06 horas; se prohíben las actividades grupales deportivas; también los natatorios cerrados. Quedan habilitados los deportes individuales al aire libre y los gimnasios también al aire libre, pero hasta 5 personas.
En cuanto a lo gastronómico, los locales funcionarán hasta las 19:45hs. con un aforo del 30% (siempre en lugares abiertos). La modalidad delivery, será hasta las 23hs. Asimismo, la actividad para el resto de los comercios será hasta las 19:45 hs.
En cuanto a las clases, queda suspendida la presencialidad a partir del lunes 26 de abril en Jardines Maternales, Guarderías, nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario. En principio por 15 días.