Debido a la creciente ola de inseguridad que afecta gran parte del conurbano bonaerense, autoridades del Gobierno nacional pusieron en marcha el Plan Centinela 2. En el día de ayer, el operativo comenzó su puesta en marcha en el municipio de Lanús.
De esta forma, el Director Nacional de Agenda Política de la Jefatura de Gabinete, Agustín Balladares, en articulación con Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, anunció el despliegue federal en territorio lanusense.
Concretamente, según detallaron, el plan Centinela “consiste en un mayor patrullaje y recorrido pedestre de las fuerzas Federales de seguridad”. Entre ellas la Policía Federal y Gendarmería Nacional las que recorrerán diferentes zonas del municipio.
“El Plan Centinela viene a dar respuesta a un pedido concreto de los vecinos del distrito que es el de tener mayor seguridad”, expresó Balladares.
“Hemos podido encausar una serie de encuentros que veníamos teniendo desde el año pasado con integrantes de diferentes cámaras comerciales, empresariales y fundamentalmente con vecinos. Esas charlas las hemos podido canalizar estableciéndonos como nexo entre el Ministerio de Seguridad de las Nación y los integrantes de esos espacios”, amplió.
“Las fuerzas se irán desplegando progresivamente en el territorio y se distribuirán según se vayan actualizando los mapas de los delitos”, detalló.
Además, el dirigente destacó que el “Plan Centinela 2, anunciado por el Presidente Alberto Fernández hacia fines del año 2020, viene realizando una fuerte inversión en recursos para combatir el delito en distritos muy afectadas del Conurbano. Esto frente al recrudecimiento de la inseguridad por multiplicidad de factores”.
Equipamiento
En este sentido, el funcionario detalló que dicho plan estipuló la compra de 2 mil nuevos patrulleros que viene siendo distribuido en los mencionados distritos. “En simultáneo con el reclutamiento de 10 mil policías en el mediano plazo. Con el objetivo de mejorar la vigilancia y presencia de efectivos”.
Asimismo, detallaron que desde el Plan, las fuerzas de seguridad tanto de Nación como de la Provincia de Buenos Aires, “fueron recibiendo de manera paulatina, un refuerzo y actualización de su equipamiento, incluido el poder de fuego”.
Además, “se están refaccionando de forma escalonada, cerca de 100 comisarías del Gran Buenos Aires. Y la construcción de nuevos módulos carcelarios, para descomprimir la carga de detenidos en las sedes policiales”, informaron.