Si bien, el 2023 es aún lejano, algunos intendentes bonaerenses ya están pesando en la sucesión. Este es el caso de Miguel Lunghi, jefe Comunal de Tandil, quien en las últimas horas, deslizó sus ganas de continuar un mandato más, a pesar que la ley se lo impide.
Durante la gestión de María Eugenia Vidal, se aprobó la normativa que impide a los intendentes ser electos por más de dos mandatos consecutivos. Sin embargo, la aplicación de la misma se haría efectiva en 2023, cuando el 70 por ciento de los alcaldes, vea impedida su reelección.
Es importante aclarar que varios referentes de la política bonaerense, han catalogado a la ley que elimina la reelección como “inconstitucional”. De hecho, se especula con que una sola “cautelar” podría generar una catarata de demandas que dejaría sin efecto la normativa.
En este contexto, y en una charla con la prensa local, el jefe Comunal tandilense, deslizó sutilmente las ganas de seguir. En el devenir de la conversación se atrevió a arriesgar, que le gustaría ser reelegido y encarar otro mandato más.
“¿Por qué no ser reelegido? Hay muchas cosas para hacer todavía en Tandil. Muchas obras en carpeta que se las dejaré al que gane después y que si uno pudiera terminar lo haría”, se preguntó, luego de ser consultado por su sucesor.
“Cuando uno está enamorado de su ciudad como estoy yo, hasta que uno no cierra los ojos quiere seguir haciendo cosas. Y si hay que retirarse con mucho gusto le daré la carpeta a la persona que entre por la puerta de la Municipalidad”, concluyó. Dejando claramente la puerta abierta.
Interna UCR
En la entrevista, Lunghi también se refirió a la interna del radicalismo bonaerense que se desarrollará este domingo 21 de marzo. A pesar de ser adherente a la lista de Maximiliano Abad, el alcalde prefirió no militar ni hacer campaña por el candidato oficialista.
“Una cantidad importante de intendentes votamos para apoyar una lista pero no he hecho militancia, sólo pondré mi voto como corresponde”, expresó.
Asimismo, vaticinó un armado complejo de cara a la confección de listas para las PASO 2021. “Hay que ver qué pasa, es difícil en política porque hay egoísmo, hay hipocresía, te dicen que sí y te das vuelta y dicen que no, pasa en todos los partidos políticos”, valoró.
Además, anticipó que “bendecirá” la lista que se conforme si le “agrada”. “Si hay interna, e interpreto que puede haberla, voy a aceptar al que gane”, concluyó.