El intendente municipal de Mar del Plata, Guillermo Montenegro (JxC), firmó un decreto este jueves a través del cual donará el 20% de su sueldo de 2021. Asimismo, todos los funcionarios que forman parte del gobierno distrital harán lo mismo con el 15% de sus salarios. La medida se toma por segundo año consecutivo.
Según informaron fuentes locales, el decreto fue rubricado tanto por los Secretarios como Presidentes de Ente. El mismo alcanza a Subsecretarios, Delegados Municipales y Directores Generales. También al Administrador General de la Agencia de Recaudación Municipal, Director de Cálculo y Control de Recursos de la Administración Central, además de los Presidentes, Vicepresidentes y Directores Ejecutivos de Entes Descentralizados.
“Entendemos que hay que hacer un esfuerzo, más en este año difícil, un año en pandemia. Por eso, en 2021 seguirá vigente la baja de salarios para los funcionarios políticos del Municipio”, explicó Montenegro.
“Este año el ahorro llegó al monto de casi 25 millones de pesos”, Agregó el intendente.
Los considerandos
En sus fundamentos, el decreto remarca que durante este año “se le solicitó a los marplatenses un esfuerzo que, desde el Poder Ejecutivo Municipal, se acompañó con las distintas medidas de austeridad del gasto público municipal”.
En ese sentido, fue que “se implementó la donación voluntaria de parte del sueldo de los funcionarios políticos al Municipio de General Pueyrredon. Arrojando como resultado de la misma, en el año 2020, un importe de 25 millones de pesos”.
La situación económica en el municipio de Mar del Plata es muy compleja. La “feliz”, sigue siendo uno de los distritos de mayor desocupación en el país a pesar de haber bajado a la mitad los índices de desempleo. La cantidad de personas sin trabajo pasó de 65 mil a 35 mil según el último índice de Indec. De todas formas, el número de desempleados es uno de los más altos del país.