El distrito de Merlo vive horas de extrema tensión institucional tras conocerse la causa por la que la justicia detuvo a tres funcionarios municipales. La denuncia, que fue impulsada por el propio ejecutivo, señala a los implicados de vender tierras usurpadas y de fomentar la toma de tierras.
El intendente y presidente del Partido Justicialista Bonaerense, Gustavo Menéndez (FDT), se mostró molesto con algunas publicaciones periodísticas y aseguró que su gobierno impulsa la causa.
“Funcionaron las áreas municipales anticorrupción que trabajan mancomunadamente con las justicia”, aseguró Menéndez.
Los funcionarios en cuestión, trabajan en la Subsecretaria de Tierras y Viviendas de Merlo. Se trata de Hernán Acuña, director del área; Facundo Abud Lemme, subdirector, y Luciano Guerrieri, también perteneciente a esa dependencia. Facundo Guerrieri, hermano del último, es el cuarto arrestado y el único que no trabaja en el municipio.
A su vez, Facundo tiene el agravante de que en la camioneta en que viajaba encontraron plantas de marihuana. Por lo que tiene una causa paralela que sería derivada a la justicia federal. Cabe remarcar, que la Subsecretaria en cuestión, depende de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, cuya titular es Karina Menéndez, la hermana del intendente.
En la primera indagatoria, todos los involucrados se negaron a declarar ante el fiscal Mario Ferrario. Por lo que el juez de Garantías N° 1 de Morón, Alejandro Lago, decidió dejarlos detenidos. La acusación es de asociación ilícita, defraudación al Estado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Ante la tergiversación de los hechos en algunos casos por confusión o falta de información fidedigna y en otros por la tan presente especulación miserable de algunos políticos y de algunos periodistas me veo en la obligación de informar y aclarar a la opinión pública que pic.twitter.com/oUGwhwyTBp
— Gustavo Menéndez (@gustavomenendez) November 21, 2020
La palabra del fiscal
En su primera declaración a la prensa, el fiscal Ferrario aseguró que “fue una denuncia hecha por el Municipio”. A su vez, contó que la investigación se llevó a cabo durante algunas semanas. Transcurridas estas, el organismo judicial organizó una “entrega controlada”, junto a efectivos de la DDI Morón.
La misma consistió en que “un supuesto comprador de un terreno fiscal fue a la dependencia municipal con un millón de pesos de dinero marcado e individualizado”. Luego, realizó el trámite y posteriormente, en el allanamiento, el dinero se incautó. “La investigación está en proceso y seguimos evaluando si hay más damnificados”, agregó.
Se ve que uno de los deportes favoritos de la presidenta del pro es “hablar sin saber”. El delito esclarecido gracias a nuestra denuncia e investigación previa no tienen nada que ver con las tomas señora. Infórmese mejor antes de opinar, le hará un gran favor a la verdad objetiva https://t.co/D2tqZGpRg2
— Gustavo Menéndez (@gustavomenendez) November 22, 2020
Por su parte, Menéndez se mostró muy molesto por las acusaciones que apuntaban hacia él propio intendente. Uno de los cruces más picantes, fue con Patricia Bullrich a través de Twiter. “Quienes vendían terrenos fiscales eran los propios funcionarios de Merlo. ¿Se entiende cuando decimos que es el Gobierno el que alienta las usurpaciones, la desidia y la corrupción?, escribió Bullrich.
“Se ve que uno de los deportes favoritos de la presidenta del pro es ‘hablar sin saber’. El delito esclarecido gracias a nuestra denuncia e investigación previa. No tienen nada que ver con las Lomas señora. Infórmese mejor antes de opinar, le hará un gran favor a la verdad objetiva”, respondió el jefe Comunal de Merlo.
Un comentario
PAREDES Ramón Orlando
febrero 16, 2021 at 8:26 am
La culpa no es del mono sino del dueño del circo