La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, y el intendente Iván Villagrán (FDT), dieron el punta pié inicial hacia la conformación del primer Convenio Colectivo de Trabajo municipal. La localidad de Carmen de Areco hará historia al sellar este acuerdo que propone terminar con la precarización histórica de los empleados municipales.
El primer encuentro fue el pasado miércoles, donde, tras un breve acto, quedó conformada la Comisión de Negociación que realizará el documento. En dicha mesa de diálogo, estuvieron como representantes gremiales, el secretario general de Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) de la Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi y el secretario adjunto, Luis Quinteros.
A su vez, participó la secretaria general de la Federación de Trabajadores Municipales, Gilda Guaquinchay y el secretario adjunto, Humberto Bertinat. Además, asistieron por parte de la cartera laboral, el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia y el director provincial de Delegaciones Regionales, Miguel Ángel Funes.
En su alocución, la ministra de Trabajo, expresó: “Por ser ésta la primera Comisión Negociadora le quisimos dar un marco más formal a este diálogo. Por eso, realizamos la aprobación mediante una Resolución ministerial. Ahora se viene una etapa que va a ser de negociación, de cambio e intercambio de ideas por más que en algunas cosas no estemos de acuerdo”.
“El camino debe ser éste, el diálogo entre los trabajadores y quienes los ocupan”, enfatizó Ruiz Malec.
A través de una Resolución Ministerial se declarará constituida la Comisión Negociadora entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Carmen de Areco, la Asociación de Trabajadores del Estado, Seccional San Andrés de Giles, y el Municipio de Carmen de Areco. pic.twitter.com/ptKnbNX20k
— Mara Ruiz Malec ? (@mara_ruiz_malec) October 28, 2020
Por su parte, el intendente Villagrán expresó: “Esto me emociona porque a pesar de ser el intendente lo vivo como un trabajador más. Es muy importante y hace que trabajadores y trabajadoras municipales no tengan que depender más de la voluntad política del gobierno de turno, sea el color político que sea”.
Los sindicatos
En este sentido, los representantes gremiales también remarcaron la importancia del acuerdo y del diálogo tripartito. A la vez que reafirmaron la necesidad de que el acuerdo de Carmen de Areco fije un antecedente y sea replicado en otros distritos de la provincia de Buenos Aires.
Sobre esto, Oscar De Isasi afirmó: “Impulsar la negociación colectiva es muy importante. También que esté presente la ministra de Trabajo implica una señal política de poder ir avanzando. Que la negociación colectiva sea algo natural en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires”.
Bahía Blanca: Gay busca privatizar la recolección de residuos
Mientras que Humberto Bertinat agregó: “Tenemos la esperanza en el gobierno nacional, provincial y municipal. Creemos que a través del dialogo vamos a lograr los consensos para mejorar la situación de los trabajadores municipales”.