MunicipiosPortadaAlberto busca línea directa con los municipios

Desde presidencia lanzaron un plan de obras por mil millones directo a los intendentes.
Diego Fernándezoctubre 20, 20205 min

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer, desde la Rosada, la presentación del programa federal Municipios de Pie. Un plan destinado a la asistencia directa a intendentes por un monto de 1.086 millones de pesos. El objetivo del mismo, es impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional.

La iniciativa, se basa en brindar asistencia técnica y financiera para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital para los municipios. En de la presentación, acompañaron al Presidente, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; el secretario de Municipios, Avelino Zurro, entre otros funcionarios. A su vez, 160 intendentes e intendentas que se comunicaron por videoconferencia,

Las comunas beneficiadas se eligieron de acuerdo a una construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT). Conformando un esquema de 24 municipios de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona centro del país, 14 de la región cuyana, 23 del Noreste, 14 del Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur.

Línea directa

La estrategia de la Rosada, es retomar el esquema que supo adoptar Néstor Kirchner, quien tenía estrecha llegada a los intendentes, con quienes coordinaba la implementación de distintas políticas. Si bien, Néstor lo hacía fundamentalmente con los municipios del conurbano, Alberto pretende ampliarlo a todo el país.

Desde el entorno presidencial, afirman que este esquema de comunicación permite al ejecutivo tener injerencia directa en el territorio sin pasar por los gobernadores. Aunque en su momento varios líderes provinciales se quejaron del método.

Avellaneda: Buscan municipalizar los recolectores pero Camioneros se niega

“Porque cuando un vecino tiene un problema no viene a golpear la puerta del Presidente, va a golpear la puerta del intendente y es al intendente al que le piden la solución de los problemas más inmediatos”, destacó Fernández.

A su vez, el mandatario afirmó que la ayuda no discrimina a los municipios por el color político. “No importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son de Cambiemos”, subrayó.

Mientras que remarcó: “nos ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil, donde la unidad de todos nosotros es importantísima para que la Argentina levante cabeza”. “A ustedes este plan les está cambiando la vida, y eso es lo que le planteé a Wado: ‘Andá a preguntar a cada municipio qué es lo que necesitan’, cómo podemos ayudarlos a concretar sus urgencias inmediatas”, Concluyó.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *