En las últimas horas, y tras conocerse la saturación del sistema sanitario en Dolores, el intendente de la vecina localidad de Castelli tuvo un gesto anti grieta, digno de destacar. Inmediatamente, Francisco Echarren (PJ), puso a disposición las instalaciones de su hospital municipal, y aseguró que cuentan con siete respiradores, los que pone a disposición de los dolorenses.
El pasado miércoles, el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren (PRO), había reconocido que la situación estaba desbordada y que el sistema sanitario había colapsado. Mientras que llamó a los ciudadanos que “tomen conciencia” sobre la importancia de cumplir las medidas de aislamiento.
“Realmente se ha complicado muchísimo la situación epidemiológica de Dolores. Nadie se contagió en el trabajo, en el mercado, caminando, corriendo. Diría el noventa y pico por ciento de los contagios fue en fiestas, reuniones, en cumpleaños”, afirma Etchevarren.
Por su parte, la secretaria de Salud, Sandra Metz, aseguró: “Hemos llegado a la saturación de camas tanto en el privado como en el hospital. Lo que más nos está preocupando en este momento es que no nos dejan camas para lo que es la urgencia”.
“En uno de los sanatorios se cerró la parte de cirugías programadas para tener más camas para la urgencia, en el otro sanatorio y en el hospital estamos igual. Estamos reacomodando camas de covid para dejar lugar a lo que es urgencia. Y en terapia estamos con saturación de las camas de terapia”, agregó Metz.
El Intendente Camilo Etchevarren y la Secretaria de Salud Sandra Metz Informan sobre la situación sanitaria en Dolores.
Posted by Camilo Etchevarren on Thursday, October 8, 2020
El gesto anti grieta
En este contexto, el jefe comunal de Castelli, puso a disposición las instalaciones del Hospital Ramón Carrillo. “No podemos permitir que un vecino de Dolores corra riesgo de no tener una cama o un respirador mientras en Castelli haya lugar en nuestro Hospital”, señaló Echarren.
“Nuestro sistema de salud ofrecerá todo lo que esté disponible para ayudar a atender la situación de emergencia en esa ciudad. Estamos a disposición, fuerza Dolores y cuenten con nosotros”, remarcó.
Es importante recordar que ambos intendentes, tuvieron un fuerte conflicto, cuando Francisco Echarren quiso ingresar a ver a su hijo recién nacido en el hospital de Dolores, pero según denunció, por órdenes del intendente Etchevarren no lo dejaron ingresar a la ciudad y debió presentar un amparo judicial para, recién un día después, conocer a su hijo.
?? Recién firmé un convenio de Salud para que los vecinos de General Guido se atiendan en nuestro Hospital Municipal Dr. Ramón Carrillo.
Nacimientos, Terapia Intensiva y todas las prestaciones de mediana complejidad. Avanzamos en una salud de calidad, pública y gratuita. pic.twitter.com/7XyfYtqeq9— Francisco Echarren (@EcharrenF) July 2, 2020
Cabe destacar que no es la primera vez que el jefe comunal de Castelli ofrece su sistema de salud a otra localidad. En julio pasado, Echarren firmó un convenio con General Guido. Allí se establecía que sus vecinos podrían también usar las instalaciones en caso de ser necesario.