La jefa comunal de Presidente Perón, Blanca Cantero (FDT) se mostró molesta por la postergación judicial del desalojo en Guernica. Según expresó, se debe trabajar con el tema de acceso a tierras, pero “sin desconocer el derecho que tienen los propietarios y que el desalojo se tiene que producir”.
En medio de las tensiones por la toma de tierras en su distrito, la jefa comunal salió a cuestionar el plazo establecido por el juez de Garantías de La Plata, Martín Rizzo. Quien dispuso que el desalojo deberá realizarse el 15 de octubre o supletoriamente en los días siguientes hasta el 31 del mismo.
En declaraciones a la prensa, Blanca Cantero manifestó que la usurpación puso en jaque la seguridad del distrito. Los vecinos “se viven quejando de los problemas de inseguridad a raíz de la toma, porque el barrio cambió sustancialmente, porque hay gente de nuestro distrito y de otros”, aseguró.
“Uno anda por los dos barrios afectados y ve muchas caras nuevas. Si se entra a las páginas de Guernica se van a ver las quejas de los vecinos de que el tema de inseguridad es acuciante”, agregó.
En cuanto a la decisión de postergar el desalojo previsto para primero de octubre, la intendenta dijo: “Yo pedí una audiencia a través del representante de la Municipalidad y que fuera lo antes posible. Para mí el tiempo que le dieron es excesivo”.
Tomas en Guernica: “Violentos” impidieron la entrada del Estado
Desalojo violento o en paz
Blanca Cantero destacó que su voluntad y la del Gobierno bonaerense es “desagotar la gente del lugar en paz. Todo el mundo tuvo y tendrá el tiempo de irse tranquilamente, arreglando los problemas urgentes que pueda tener ahora y a futuro, con los anuncios que hizo el Gobernador”, manifestó.
En este sentido, subrayó que tanto ella como el Estado, “están tratando de hacer lo mejor posible, pero no es fácil. Se me va a hacer largo esperar la fecha del desalojo”. A su vez, Cantero, no dudó en expresar que las tomas de Guernica tienen cuestiones políticas detrás. Mientras que atribuyó las mismas a “organizaciones sociales, y entiendo que la mayoría son de izquierda”.
“Sabemos que hay un déficit habitacional, pero eso no tiene que servir como excusa para que otros se monten sobre el problema de algunos y lo usen políticamente, o de una manera inadecuada”, expresó.
Por último y en cuanto a la posibilidad de un desalojo violento en Guernica, la intendenta, manifestó “Yo no puedo pensar que va a haber heridos. Tengo que pensar que nosotros hicimos el mayor de los esfuerzos. Si a vos te dicen que estás haciendo algo ilegal, tuviste tres avisos, te dan la posibilidad de que te vayas en paz, con una solución momentánea y con otra a largo plazo; y vos no querés escuchar, ya es tu responsabilidad”, sentenció.