El gobernador Axel Kicillof confirmó ayer que la ciudad de Tandil quedó excluida del reparto de $ 300 millones para la reactivación turística pospandemia. Según detallaron, la decisión se toma como consecuencia de la postura del intendente Miguel Lunghi. Quien dispuso la salida del sistema de fases que establece la provincia y creo uno con criterio propio.
En un acto en la ciudad de Chascomús, el ministro de Producción, Augusto Costa, anunció la puesta en marcha del Fondo Especial para la Reactivación Cultural y Turística. En su alocución frente a un grupo de intendentes de distritos vinculados al turismo, Costa explicó los motivos por los que Tandil no podrá firmar el convenio.
“Hay un municipio que no va a estar en condiciones de recibir los fondos por haberse apartado de las normativas sanitarias, que es el municipio de Tandil. Estamos hablando con las autoridades de Tandil para encontrar cómo lograr políticas de apoyo y asistencia”, explicó el funcionario.
El fondo propiamente dicho, consta de $ 300 millones para repartir entre los distintos distritos para que los establecimientos turísticos trabajen en protocolos y refacciones para la pospandemia. Solo dos municipios quedaron excuidos, Tordillo, que no adhirió al convenio y Tandil.
Hace apenas una semana, el intendente Miguel Lunghi (JxC), decidió unilateralmente, abandonar el sistema de fases dispuesto por el Gobierno, y adoptó un sistema propio. La medida generó el rechazo de funcionarios provinciales, entre ellos, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien pidió al jefe comunal “reflexionar” y dar “marcha atrás” con la medida.
“Parecería la república separatista de Tandil”, dijo el jefe de Gabinete provincial. Quien además, aseguró que “se ve un incremento de la cantidad de casos”. A su vez, aseguró que la Provincia “sigue llamando a la reflexión” al intendente. En este sentido, la decisión de excluir a Tandil busca cerrar la posibilidad de que otros distritos de la oposición sigan el mismo camino.
El repudio de la UCR bonaerense
Tras el anuncio de la exclusión, La Unión Cívica Radical de la provincial manifestó su masivo rechazo de la decisión. A través de un documento, el Comité bonaerense, presidido por Daniel Salvador, así como los candidatos a la interna de octubre, Maximiliano Abad y Gustavo Posse, manifestaron su apoyo al intendente Miguel Lunghi. A su vez, calificaron la decisión como “una medida autoritaria y avasallante”.
Interna radical: Estos son los candidatos sección por sección
En el documento, expresan que “este intento de generar represalias económicas, puede conducir a situaciones de descontrol. Que el más interesado, en evitar, debe ser quien tiene la responsabilidad de conducir el proceso”.
Repudiamos el anuncio que hicieron del ministro de @Produccion_PBA @CostaAugusto9 junto al gobernador @Kicillofok, sobre el recorte de fondos a la Municipalidad de Tandil pic.twitter.com/M2D7scPRsZ
— UCR Buenos Aires (@UCRBuenosAires) September 21, 2020
Posse, por su parte, expresó su solidaridad “con el Municipio de Tandil y su intendente Miguel Lunghi por el avasallamiento a las autonomías municipales. Debido a la discriminación sufrida al ser excluido al Fondo Municipal para la reactivación Cultural y Turística”.
Por último, Abad expresó que “Con la pretensión de disciplinar al intendente Lunghi lo que hace el Gobierno, es discriminar a los tandilenses”.