MunicipiosPortadaAvellaneda: Fuerte disputa entre Ferraresi y el rector de la UNDAV

Es por un edificio que utilizaba la Universidad de Avellaneda y el Intendente lo cedió a Provincia.
Diego Fernándezagosto 14, 20205 min
Julio Alak y Jorge Ferraresi en la presentación del nuevo "Departamento Judicial"

En las últimas semanas, comenzó una fuerte disputa entre la Universidad y el municipio de Avellaneda. El conflicto es por el uso del edificio donde funcionaba la sede “Riachuelo” de la casa de estudios y que el Intendente cedió a Provincia para realizar un polo judicial.

El problema se desató cuando el pasado 5 de agosto, Jorge Ferraresi anunció la creación de un nuevo “Departamento Judicial de Avellaneda”. Durante la visita oficial del ministro de Justicia bonaerense Julio Alak, el jefe distrital afirmó que una parte de este departamento, funcionaría en el edificio municipal “Beatriz Mendoza”. Sin embargo, dicho espacio ya era utilizado como sede de la Universidad de Avellaneda (UNDAV).

Jorge Calzoni, rector de dicha unidad académica, denunció públicamente que nunca fue notificado de la nueva disposición y que el proceso era totalmente “irregular”. A su vez, aseguró que la medida de Ferraresi corresponde a diferencias políticas entre ambos. “Hay un ninguneo y una falta de respeto a la Universidad en los últimos tiempos”, afirmó.

Por tal motivo el Consejo Superior se declaró en “estado de alerta” y manifestó su firme repudio a “las medidas tomadas por el gobierno municipal de Avellaneda”.

? #EnAlerta | Firme repudio del Consejo Superior de la #UNDAV a la apropiación de la Sede Riachuelo▪ En una sesión…

Posted by Departamento de Ambiente y Turismo UNDAV on Wednesday, August 12, 2020

A través de un comunicado, las autoridades universitarias, afirman: “Vemos con asombro y malestar que desde nuestra ciudad, pretenden dejarnos sin un espacio vital para el funcionamiento y desarrollo de las carreras del Departamento de Ciencias Ambientales”.

A su vez, aseguran que la medida interrumpe “el uso de laboratorios y su vinculación con la preservación del ambiente. Cuestiones que se contemplaron en los ejes constitutivos de nuestra universidad”.

Cronología del conflicto

En el año 2012, el intendente Jorge Ferraresi junto al juez de la “Causa Riachuelo” habían determinado que el edificio se destinaría a una nueva sede de la Universidad de Avellaneda. El anuncio lo hizo la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de una video conferencia.

Tras esto, se desarrolló un proceso de aprobación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. Luego se inició la licitación de la obra que llevaría adelante el municipio con el financiamiento de ACUMAR.

Según explicó Jorge Calzoni: “Esta obra avanzó relativamente bien hasta 2015, faltaba muy poco para terminar y comenzó a haber dificultades, se inauguró una parte en 2017. En ese momento mudamos todo un equipamiento, no pudimos armar los laboratorios que estaban previstos para medir la calidad de agua del Riachuelo”.

“La sede estaba prevista para las carreras de Ciencias Ambientales y Turismo. Además de 17 aulas y los laboratorios”. También se planificó por aquel 2012 un Museo del Riachuelo “para preservar la memoria”, explicó el rector.

Lo cierto es que desde el municipio no han realizado anuncios al respecto. Tampoco han expresado una respuesta oficial ante las afirmaciones de las autoridades universitarias.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *