MunicipiosPortadaDiputados aprobó el “Programa de Emergencia Municipal”

La iniciativa de Ritondo, prevé destinar $5000 millones para infraestructura municipal “básica e impostergable”.
Diego Fernándezagosto 5, 20204 min
Diputado Cristian Ritondo, autor del proyecto.

El día de ayer, la Cámara de diputados de la Nación aprobó la creación del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA). El proyecto es autoría del diputado Cristian Ritondo (JxC) y prevé destinar $5000 millones para realizar obras de infraestructura en los municipios de la Provincia. Tras la media sanción, será tratado en Senadores.

La creación figura como “capítulo” en el “Proyecto de Presupuesto Nacional 2020”.  La incorporación fue por pedido del jefe de bloque “Juntos por el Cambio”, quien a través de una carta le solicitó a Sergio Massa, y al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, la adhesión del proyecto.

El PREIMBA funcionará bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas. Los fondos serán destinados a la “realización de obras de infraestructura en áreas urbanas, suburbanas y rurales, con una prohibición expresa de uso para cubrir gastos corrientes”. Además, el Ministerio del Interior junto con la provincia y los municipios, definirán los proyectos a ejecutarse.

Según detalla el proyecto, el programa de emergencia estará integrado por fondos de aportes provenientes del tesoro nacional. De no alcanzar la suma de $5000 millones, responderá el Estado Nacional con recursos propios. “El uso de estos estará eximido del IVA, del impuesto al cheque y de todo tributo”.

La palabra de Ritondo

 

En su discurso, el diputado del PRO hizo referencia a lo realizado bajo la gestión de María Eugenia Vidal.  “Avanzamos en la ejecución de un plan de obras públicas destinado a mejorar la vida de los bonaerenses, estableciendo prioridades en las zonas más olvidadas”, afirmó. A la vez que pidió continuar con lo planeado, más allá de la alternancia en el gobierno y de las diferencias políticas.

“Abrimos un camino que debe continuarse más allá de las diferencias políticas. La obra pública tiene que ser una política de Estado, profundizada y perfeccionada por las distintas gestiones que se sucedan”, subrayó.

Por último, Ritondo afirmó: “Juntos, oficialismo y oposición tenemos que construir un marco programático que cumpla con expectativas postergadas. Porque las obras son mejor calidad de vida y eso es lo que queremos para la provincia y para todos los bonaerenses”.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *