El entredicho entre Lanús y Nación se generó luego de conocerse la noticia del envío de fuerzas federales al conurbano. Desde el Municipio denunciaron que habían quedado afuera por pertenecer a Juntos por el Cambio. Más tarde, funcionarios del gobierno nacional salieron a aclarar que esa versión no era cierta.
En medio de la creciente ola de inseguridad que azota al conurbano bonaerense, la ministra de Seguridad Sabina Frederic se reunió este martes con su par provincial Sergio Berni. En el encuentro se decidió enviar fuerzas federales para reforzar la seguridad y brindar apoyo a la policía bonaerense . Más tarde se anunció públicamente que serían unos 600 efectivos distribuidos en varios distritos.
Los operativos móviles coordinados entre @MinSeg y Policía bonaerense son la respuesta federal y local, dialogada y combinada entre Nación y Provincia ante el delito. Trabajamos seguros de que esta articulación brindará tranquilidad y cuidado a la población. https://t.co/SAC75iR7jM
— Sabina Frederic (@SabinaFrederic) July 24, 2020
Tras conocerse la noticia, desde el ministerio especificaron cuales serían los municipios elegidos para recibir los refuerzos de Gendarmería Nacional. Entre ellos estaban Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora. Todos estos con gobiernos municipales oficialistas.
Horas más tardes, el jefe de gabinete de Lanús, Diego Kravetz, escribió en Twitter: “Celebro el envío de fuerzas federales a Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes y el resto de los municipios vecinos. Ojalá Lanús tenga la misma suerte la próxima vez que se “coordine” la presencia de Gendarmería en el Conurbano”. Haciendo clara referencia a que el municipio no tendría apoyo debido a su pertenencia partidaria.
Kravetz agregó luego que, “Si bien es cierto que los índices de seguridad de nuestro municipio son los mejores de la zona Sur del Conurbano, el delito también es un flagelo para nuestros vecinos. No hay grieta en la inseguridad”.
Es importante remarcar, que Lanús es gobernado por Nestor Grindetti, referente de Juntos por el Cambio en la zona Sur del Conurbano.
Celebro el envío de fuerzas federales a Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes y el resto de los municipios vecinos. Ojalá Lanús tenga la misma suerte la próxima vez que se "coordine" la presencia de Gendarmería en el Conurbano.https://t.co/p4fXt19CrF
— Diego Kravetz (@diegokravetz) July 24, 2020
La respuesta del Gobierno
Quien salió a aclarar la situación fue el Secretario de Seguridad y Política Criminal de Nación, Eduardo Villalba. En el mismo “hilo” de Twitter, respondió:
“Iniciamos el despliegue entre fuerzas federales y provinciales para más seguridad. Mañana comenzamos en Avellaneda, Quilmes, Matanza, Alte. Brown, Moreno, E. Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora. El lunes, en más localidades acordadas con Kicillof. Entre ellas, Lanús”.
Iniciamos el despliegue entre fuerzas federales y provinciales para más seguridad. Mañana comenzamos en Avellaneda, Quilmes, Matanza, Alte. Brown, Moreno, E. Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora
El lunes, en más localidades acordadas con @Kicillofok. Entre ellas, Lanús.— Eduardo Villalba (@VillalbaEdua) July 24, 2020
Sin embargo, lejos de bajar las tensiones, el representante distrital volvió a la carga con otro furioso twitt, “Eduardo, el lunes es tarde. Van a reventar de delincuentes Lanús si saturan a los municipios vecinos. La “coordinación” no funciona si nos enteramos de tus decisiones por Twitter con menos de 24 horas hábiles de margen. Abrazo” disparó.