La ciudad bonaerense de Navarro sufrió un fuerte revés en las últimas horas con respecto al Covid-19. Un caso importando desde General Las Heras, produjo dos contagios nuevos y el aislamiento de 180 personas. El municipio se encuentra en fase 5 tras más de 100 días sin casos. Pero tras este evento ya se confirmaron seis positivos y esperan respuestas de la provincia para ver como seguir.
Lo más polémico del caso, es que los contagios se habrían desatado en un contexto de total ilegalidad. Según la reconstrucción cronológica de los eventos, el sábado 4 de julio, un hombre ingresó de manera ilegal a la ciudad de Navarro. El sujeto, proveniente de la localidad vecina de Gral. Las Heras, habría ingresado usando el permiso de trabajador esencial. Sin embargo el objetivo de la visita era asistir a una reunión de “juego clandestino”.
El hombre en cuestión, sería portador “asintomático” de Coronavirus y habría contagiado a dos habitantes de Navarro que estaban en el lugar. Días después, ambas personas presentaron síntomas y debieron hisoparse, arrojando positivo de Covid-19. Esto obligó al municipio a que preventivamente se aíslen todos los contactos estrechos de los infectados. Llegando a 180 personas.
El elevado número, se debe a que Navarro estaba en fase 5, lo que permitía las reuniones familiares. Por lo tanto, se debió poner en cuarentena estricta a todos los contactos que estuvieron con la familia contagiada en esos casi diez días. De todos los aislados, 6 casos ya fueron confirmados positivos, y faltan los resultados de 15 hisopados más.
El escándalo se desató, luego que en la declaración jurada de los primeros dos positivos, afirmaran que un hombre de Las Heras había dado positivo de Covid-19 días después de visitar Navarro. Además, afirmaron que el “caso cero” habría ingresado con el certificado de un frigorífico en el que trabaja.
En cuanto a las denuncias de “juego clandestino” en la vivienda, el Intendente afirmó que las primeras informaciones se obtuvieron por denuncias de los propios vecinos en las redes sociales.
Las repercusiones
El intendente Santiago Maggioti aseguró que se realizaron dos denuncias, una ante la Justicia federal por la violación del aislamiento, tanto del hombre que ingresó de Las Heras como del que lo recibió para una reunión en Navarro, y otra ante el Juzgado de Paz para que determine si en esa vivienda de realizaban apuestas ilegales.
Maggioti declaró: “Por un negligente e irresponsable hoy estamos en una situación que tenemos que aislar a 180 navarreros”
El mandatario local, también aseguró que “se va a volver al horario de 8 a 18 horas de lunes a lunes, van a quedar por terminadas las reuniones sociales, hay que ver cuántas personas más de Navarro van a quedar aisladas y en qué situación van a quedar las actividades comerciales que se fueron incorporando en las últimas fases”.