DesmentiloFalsoPortadaMario Negri: “Los cordobeses pagan impuestos que van a parar a Kicillof”

Es falsa la afirmación del candidato sobre cómo se distribuyen los fondos coparticipables.
Diego Fernándezseptiembre 8, 20216 min
http://mario%20negri%20|%20Desmiento%20es%20un%20portal%20de%20noticias%20sobre%20actualidad%20política,%20económica%20y%20social%20argentina,%20de%20la%20Provincia%20de%20Buenos%20Aires%20y%20sus%20municipios.%20Con%20un%20segmento%20dedicado%20exclusivamente%20a%20combatir%20las%20fake%20news%20y%20la%20desinformación.

El actual diputado nacional y precandidato a senador, Mario Negri (JxC) señaló desde su Twitter, que la provincia de Córdoba aporta fondos a nación que van a parar a las arcas de la provincia de Buenos Aires. La afirmación es falsa, puesto que el territorio bonaerense aporta mucho más de lo que recibe en fondos coparticipables.

“Los cordobeses están hartos de romperse el lomo trabajando y tener que pagar impuestos que van a parar a Kicillof para que reparta planes en el conurbano. Ellos quieren un país de pobres sin educación para cambiarles un subsidio por un voto. El domingo les vamos a decir BASTA”, escribió Negri en sus redes.

Sin embargo, los datos no avalan la afirmación de Negri. Concretamente, Buenos Aires genera el 36% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y es la principal provincia exportadora del país. Asimismo, concentra la mitad de la industria, según datos del Ministerio de Economía bonaerense.

No obstante, como establece la LEY Nº 23548 Buenos Aires debe recibir el 19,93 % de todos los fondos coparticipables. Distribución que a las claras perjudica al territorio bonaerense. Cabe destacar que dicho porcentaje ha ido teniendo variaciones, alcanzando el máximo en 2003 (22,4%) y el mínimo en 2014 con 18,9%.

Córdoba por su parte recibe el 9,2 por ciento de los fondos, pero su aporte a la masa coparticipable es significativamente menor. VER CUADRO 

Este año la provincia de Buenos Aires recibió el 19,93% de los fondos. El aumento tiene fundamentos en la modificación que realizó el presidente Alberto Fernández con los fondos destinados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante el gobierno de Macri pasó del 1,4% establecido en un decreto de 2003 al 3,75 por ciento.

Córdoba y Buenos Aires

Según el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), (VER AQUÍ) “Hubo un crecimiento interanual en agosto fue del 4,1% en términos reales de las transferencias por coparticipación desde el Estado Nacional a las provincias, consolidando una tendencia positiva por decimotercer mes consecutivo”.

En la evolución de trasferencias, el territorio bonaerense estuvo a penas un punto porcentual por encima de Córdoba, pero ambas tuvieron un incremento en sus ingresos relativos. Buenos Aires, 7,5% y Córdoba un 6,3%.

Asimismo, el estudio determinó que la provincia de Buenos Aires aumentó en el mes de junio la recaudación en un 26,5%, mientras que Córdoba un 9,5%. Cuestión que da por tierra la afirmación de Negri. Según datos del propio ministerio de Economía cordobés, “El Producto Bruto Geográfico de Córdoba equivale a alrededor del 8% del PBI del país”.

Por último, en cuanto a que porcentaje significa la coparticipación federal en los ingresos totales de cada provincia, para Buenos Aires alcanza el 50%, mientras que para “la docta” equivale al 60% de sus ingresos totales.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *