En una reciente entrevista, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal afirmó que los niveles de pobreza infantil actuales eran similares a los del año 2001. Sin embargo, la declaración es falsa, puesto que según datos oficiales los niveles del 2020 están casi 10 puntos por debajo de los de ese año. Además, comparado con 2002, la diferencia es de casi 20 puntos porcentuales.
En la entrevista, Vidal aseguró; “la oposición debe mostrarse unidad y ser una alternativa de poder a este gobierno. Porque en este año y medio, tenemos los mismos problemas que antes y tenemos ahora nuevos que no teníamos antes. Tenemos libertades restringidas, chicos sin ir a la escuela, discusiones con países hermanos, más pobreza, menos empleo, esto me decidió”.
Más adelante y en comparación con los indicadores del año 2001, expresó: “Es un escándalo que vivamos con los niveles de pobreza infantil de esa época”.
Pese a la pandemia, los jóvenes sienten que el Gobierno hizo más que el macrismo
“De pobreza en general, pero sobre todo de pobreza entre nuestros chicos. Está superando el 60 por ciento. Esto es un alerta que todos como sociedad tenemos que tomar. Somos más pobres, como pasó en el 2002, que un año después del 2001 terminamos siendo más pobres que antes. Estamos enfrentando una ausencia de futuro y todos estamos más pobres”, agregó Vidal.
Constatación
Sin embargo, si nos referimos a los datos duros de la realidad, los niveles de pobreza actual no son los mismos que los de principio de Siglo. Concretamente y según el último dato publicado por el INDEC, en el segundo semestre de 2020 la pobreza alcanzó a un 57,7% de niños de entre 0 y 14 años.
No obstante y en cuanto a los datos del año 2001, Jorge Paz, investigador del Conicet en el IELDE, realizó una serie estadística que muestra la pobreza de personas de entre 0 y 17 años en un período comprendido entre los años 1988 y 2020. Basado este en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC.
Según aparece en los estudios de Paz, difundidos por el medio Chequeado, “en 2001 el 64,3% de las personas de entre 0 y 17 años era pobre, cifra que se elevó al 80,2% en 2002, tras el final de la convertibilidad”.
“En tanto, en 2020 -el último dato publicado por el INDEC-, la pobreza alcanzaba al 57,5% de los niños y adolescentes. Es decir, se trata de valores inferiores a los alcanzados durante la crisis del año 2001, pero los mayores registrados desde el año 2006”.
Por lo tanto y teniendo en cuenta estas mediciones, podemos concluir que los niveles actuales de pobreza infantil se encuentran 7 puntos porcentuales por debajo de los de 2001. Mientras que si lo comparamos con el peor momento, año 2002, la brecha se extiende hasta los 23 puntos.