El desfasaje temporal entre la aplicación de la primera dosis y la segunda de las vacunas en nuestro país, ha ido generando varios interrogantes en torno a que sucede si no se cumplen dichos plazos. El principal gira en torno a la posibilidad de vencimiento de las mismas. Cuestión que ha sido desmentida por los expertos. No obstante, es cierto que la inmunidad aumenta cuando se completa el esquema de dosis.
En este contexto, el periodista Nicolás Wiñazki publicó un tuit que generó polémica. Sin embargo, los especialistas afirman que no es cierto que las vacunas vencen. Manuela Monteiro, Farmacéutica egresada de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, habló con Focoeni y explicó los motivos.
“Las vacunas al ser aplicadas no vencen porque en el mismo momento en que se aplican se inicia una cascada de reacciones del sistema inmune, que no se detiene”, comenzó.
Las vacunas vencen. Las vacunas vencen. Las vacunas vencen. Las vacunas vencen. Las vacunas vencen. Las vacunas vencen. Las vacunas vencen. Las vacunas vencen. Las vacunas vencen. Las vacunas vencen. Las vacunas vencen. Las vacunas vencen. Las vacunas vencen. Las vacunas vencen.
— Nicolás Wiñazki (@wwnicolas) July 5, 2021
A lo que agregó: “El sistema inmune es complejo, pero podríamos dividirlo a grandes rasgos en dos partes: la inmunidad humoral, y la inmunidad celular. Dentro de la inmunidad humoral encontramos a los anticuerpos, que son macromoléculas que nos defienden contra microorganismos y sus toxinas”.
“La Inmunidad celular está mediada, básicamente, por Linfocitos T. Una vez que la vacuna se aplica, se inicia una serie de reacciones en cascada (o cadena), en base a la respuesta del sistema inmune frente al antígeno (vacuna). Eso no se puede parar, y es diferente en cada organismo. Dependiendo de la edad, y del estado de salud general”, continuó Monteiro.
Vencen en el frasco
Por su parte, Daniela Hozbor, Doctora en Ciencias Bioquímicas, investigadora del Conicet especializada en Vacunas Bacterianas, afirmó en una entrevista radial: “la primera dosis tiene gran efectividad”. Y sobre las especulaciones de que transcurridos los 3 meses pierde efecto, aseguró: “las vacunas se vencen en el frasquito, no en el cuerpo”.
Repitamos todos juntos: 𝗹𝗮 𝘃𝗮𝗰𝘂𝗻𝗮 𝗻𝗼 𝘃𝗲𝗻𝗰𝗲.
Existe un plazo mínimo entre dosis pero no un máximo y con tu primera dosis ya adquirís la mayor cobertura.
Estamos vacunando y todos los esquemas se van a completar.#ArgentinaTeCuida💉💙 pic.twitter.com/dI0GaYD9eR
— Argentina Unida (@Ar_Unida) July 4, 2021
“Después de meses, en la generalidad, los anticuerpos decaen, pero al tener células de memoria, cuando ven al patógeno logran una adecuada respuesta”, completó.
Asimismo, los especialistas afirman que es importante completar el esquema de dosis para ampliar la respuesta inmune. “Cuanto más diversa sea la respuesta, estaremos mejor preparados para un ataque”, concluyen.