El Senador nacional Martín Lousteau (UCR), en una entrevista realizada con el diario La Nación afirmó que el Gobierno no contempló en el Presupuesto 2021, partidas para atender la pandemia. Dicha afirmación es verdadera, puesto que desde el Ejecutivo sostenían que no sería necesario otorgar el IFE o el ATP nuevamente.
“Yo creo que porque en el Gobierno hay una improvisación muy grande. En todo nivel: improvisación en la compra de vacunas y en distribuirlas, con total falta de transparencia”, comenzó el Senador.
“Improvisación en el presupuesto de este año, que no contempló partidas para atender los efectos de la pandemia porque creía que iba a lograr amesetar la curva de contagios con la vacuna. Actúa sin rigurosidad. Pero también con intencionalidad política”, sentenció Lousteau.
Lo concreto es que el Presupuesto está claramente enfocado en la pos pandemia y como reactivar la economía, pero no en como mitigar una segunda ola. Incluso mayor que la primera. Por tal motivo, no se preveía la implementación de programas sociales de sostenimiento de emergencia.
Frente al marco sanitario preocupante:
– Pedimos nuevamente al Gobierno que explique por qué no tenemos más vacunas y cuándo llegarán.
– Las restricciones deben tener objetivos claros, planificación rigurosa y un inicio y fin.
Comunicado completo de JxC 👇 pic.twitter.com/kxUOp3vmjE
— Martín Lousteau (@GugaLusto) April 14, 2021
De hecho, el propio Lousteau en la sesión donde se aprobó dicho Presupuesto, alertó sobre el tema. Pero como figura en la versión taquigráfica, el Senador oficialista Carlos Caserio reconoció aquel día: “no están incluidos los gastos del COVID” porque “pensamos tener la suerte -y los infectólogos argentinos piensan que es muy probable- de llegar a fin de año con la curva muy aplanada”.
El Presupuesto según el oficialismo
Ante esto, el ministro de Economía Martín Guzmán, aseguró que dichos programas no fueron incluidos, puesto que; “hay ciertas medidas que se adoptaron en el contexto de las restricciones más fuertes para la circulación. Esas restricciones hoy no están presentes, han cambiado. De modo que las medidas deben ser otras”.
Daniel Arroyo, por su parte, había reconocido públicamente esta deficiencia en el Presupuesto. Aunque no las había descartado enteramente. “Si hay un rebrote y la situación sanitaria se complica vamos a tomar medidas excepcionales que vamos a analizar en el momento”.
Presupuesto: Las prioridades del gobierno en el año electoral
Asimismo, desde el ministerio de Trabajo, y tal como difunde el medio Chequeado, indicaron que este año no se incorporaron en el presupuesto fondos para los ATP. Pero que “el [programa] REPRO 2 es la herramienta que convivió durante noviembre y diciembre con el ATP. Y ahora es la que se utiliza para asistir en el pago de salarios de las unidades productivas”.
Dicho programa consiste en el pago de una suma mensual de entre $ 9 mil y $ 18 mil, a trabajadores de empresas que hayan sufrido pérdidas en su facturación debido a la pandemia.