El gobernador bonaerense Axel Kicillof, manifestó en su discurso de apertura en la Asamblea Legislativa, un balance comparativo de la remuneración en las fuerzas de seguridad. Concretamente, comparó los ingresos del final del Gobierno de Scioli con el de María Eugenia Vidal.
Según detalló, el poder adquisitivo del salario en los distintos escalafones de las fuerzas, perdió en promedio un 26 % en los 4 años de gestión Cambiemos. Dato que mediante un relevamiento, resulta verdadero.
En detalle, si se contraponen los aumentos recibidos por la Policía Bonaerense en agosto de 2015 (Scioli) y noviembre de 2019 (Vidal), la pérdida real del salario varía entre un 25 y un 34,4%, según la escala.
Como ejemplo, podemos comparar, el último aumento del 2015 llevó el básico (Bonificación remunerativa, no bonificable) para los subescalafones: General y Comando, en el rango Oficial de Policía a $ 10.689. Lo que implicaba a valor dólar de ese momento (9,46) unos 1.129 dólares de sueldo.
El último aumento que otorgó la gestión de María Eugenia Vidal, llevó exactamente el mismo rango a $32.063 pesos en octubre de 2019. Allí el dólar estaba a $ 59,67, lo que arroja que el salario para este escalafón de las fuerzas de seguridad, era de 536 dólares aproximadamente.
De todas maneras, ese es solo el efecto de la devaluación en uno de los escalafones de las fuerzas. A este deben agregarse los rangos más altos, como Comisario Mayor o General y los intermedios. A su vez, se deben tomar en cuenta el índice de Precios y Salarios en tal periodo. Esto a fin de poder establecer el real poder de compra de dichos montos.
Actualización a fuerzas de seguridad
En el último aumento de la gobernadora Vidal, también se estableció una “cláusula de adecuación salarial”. La misma consistente en implementar un ajuste en los sueldos en caso de que el “Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional -elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)- superara el aumento del 16% entre el 1° de enero y el 31 de julio de 2019”.
Delfina Rossi: “La Provincia ya terminó de vacunar todo su personal de salud”
La aplicación de esta norma para las fuerzas de seguridad fue otorgada a través del Decreto N° 293/2020, publicado el 28 de abril de 2020 y firmada por Kicillof. Según el medio Chequeado “Si se tiene en cuenta esa escala -retroactiva a noviembre de 2019- la pérdida del salario real de la Policía bonaerense fue de un 24% en promedio”.
Esto debido a que varía entre el 19,2% para un Oficial de Policía del subescalafón General. Mientras que aumenta a un 29,4% para un Comisario General del subescalafón Comando.