Cada 29 de abril, Argentina honra la memoria del doctor Ignacio Lucas Albarracín, quien fue un impulsor fundamental de la Ley Nacional de Protección de Animales. Esta iniciativa comenzó en 1908, aunque la fecha exacta varió con el tiempo.
Según la encuesta más reciente realizada por KANTAR Argentina en 2023, la presencia de mascotas en los hogares argentinos continúa en aumento, alcanzando actualmente el 80%. Aunque los perros siguen siendo los líderes en cuanto a mascotas en los hogares, la población de gatos está en aumento, con un 80% de los hogares que tienen perros y un 53% que tienen gatos.
Sorprendentemente, otras especies como las tortugas, aves, peces y hamsters también tienen su lugar en los hogares argentinos, aunque en menor proporción.
En cuanto al método para incorporar los animales a las familias, los argentinos afirman que la adopción es la forma más común, seguida por los regalos y las compras.
La encuesta también revela que el 90% de los dueños de mascotas considera a sus animales como parte de la familia, lo que implica responsabilidad y cuidados. Mariana Souto, Directora Ómnibus de KANTAR Argentina señala que “estas nuevas tendencias dan lugar a un creciente y dinámico sector de mercado, ávido por productos y servicios para atender y mimar a sus mascotas. De hecho, en nuestro país, el 94% de los dueños de mascotas dice estar ‘dispuesto/a a gastar dinero en su mascota para que esté sana y se sienta feliz”.
En línea con años anteriores, el gasto principal de los dueños de mascotas sigue siendo el alimento balanceado, seguido por los gastos veterinarios/vacunación y los productos para controlar pulgas y garrapatas.
Por su parte, GFK Global realizó una encuesta para conocer las razas de perros más elegidas por los argentinos. El Bulldog Francés encabeza la lista, seguido por el Ovejero Alemán, Bulldog Inglés, Jack Russell Terrier y Bóxer. Estas elecciones suelen estar determinadas por características como lealtad, protección y energía, que hacen que los perros se conviertan en compañeros ideales para muchas familias argentinas.
La tenencia de mascotas sigue creciendo en Argentina, consolidandose como un país amante de las mascotas, donde el cuidado y el bienestar animal ocupan un lugar prioritario en la vida cotidiana de sus habitantes.