ActualidadPortadaLa escalada imparable de los precios en las prepagos: un duro golpe para los usuarios

En medio de un escenario económico convulsionado, la medicina privada continúa su ascenso desenfrenado en términos de costos, marcando un hito preocupante para los usuarios.
Diego Fernándezabril 9, 20247 min

La reciente medida adoptada por el gobierno de Javier Milei, que otorga a las empresas de medicina prepaga plena libertad para ajustar sus tarifas, ha desatado una situación sin precedentes en el sector. Esto marca un drástico cambio respecto a años anteriores, donde los precios estaban regulados por el Estado y tendían a mantenerse por debajo del índice inflacionario. Sin embargo, con la implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), se ha promovido una total liberalización de los precios, sumergiendo al mercado de la salud en las aguas turbulentas del libre mercado.

En consecuencia, los usuarios de estos servicios enfrentan ahora incrementos exorbitantes, con proyecciones que indican un aumento superior al 100% en el transcurso del primer cuatrimestre del año. Los datos reflejan una escalada de precios alarmante: 30% en enero, 26% en febrero, 23% en marzo y 19% en abril. Además, se espera que apliquen una nueva suba en mayo que sería del 9%. Estos porcentajes, calculados en base al promedio informado por las empresas, dejan en claro la magnitud del desafío económico que enfrentan los usuarios de la medicina privada en Argentina.

Celag DATA realizó una comparación de precios de las prepagas entre diciembre de 2023 y abril de 2024, a partir de datos relevados de cuatro empresas: OSDE, Galeno, Swiss Medical y Medicus. En el estudio realizado se puede observar que los precios de estas empresas en 2023 oscilaban entre los $41.924 y los $60.207 y en la actualidad rondan los $107.473 y $152.564, siendo OSDE la prestadora más costosa. 

Fuente: CELAG

Además, los datos brindados por el Centro Estratégico de Latinoamericano de Geopolítica, detallan un aumento del precio de los servicios de las empresas de medicina prepaga en un 153% en 4 meses.

Fuente: CELAG

¿Cuál es el costo de acceder a una medicina prepaga en 2024? 

Los precios oscilan entre los $30.000 y los $80.000 mensuales por persona, aunque es importante tener en cuenta que estos valores pueden variar significativamente según diferentes factores, como la edad, las necesidades médicas, la ubicación geográfica y el estado de salud. Si bien existen opciones más económicas, con cuotas que parten desde los $25.000 mensuales, ya sea a través de prepagas “low cost” o planes con copagos, la diferencia de precios entre cada segmento es notable, con un incremento aproximado del 50% en cada nivel.

Ante esta situación, el presidente Javier Milei manifestó que “se pasaron de rosca” desde la desregulación sectorial establecida en el DNU 70/23. Mientras que el ministro Caputo afirmó que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”.

Por su parte, las tres cámaras empresarias del sector (CIMARA, ADEMP y CEMPRA) solicitaron una reunión con el ministro de Economía para “acercarle toda la información con la que se cuenta y que explica -entre otras situaciones- el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años”.

En este panorama desafiante, tanto los afiliados como las propias empresas buscan soluciones para mitigar el impacto en el bolsillo. Sin embargo, la realidad es contundente: los precios siguen en aumento, dejando a una gran parte de la población sin acceso a una atención médica de calidad.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *