La consultora Zuban Córdoba publicó los resultados de lo que será la última medición de este 2021. Entre las cuestiones que se abordan aparece la imagen de los principales dirigentes a nivel nacional. Para sorpresa de muchos, la caída en de Alberto Fernández se detuvo, mientras que Horacio Rodríguez Larreta no atraviesa su mejor momento.
Concretamente, el presidente tocó fondo en noviembre pasado, cuando su imagen positiva rozó los 30 puntos y la negativa superó el 65%. No obstante, la caída parece haberse detenido y por primera vez en varios meses Alberto mostró un repunte.
De este modo, el mandatario llegó a los 36 puntos porcentuales de imagen positiva. Asimismo, la negativa bajó unos 4 puntos, hasta ubicarse en 62,8%. Si bien, es cierto que habrá que esperar las futuras mediciones para ver si se confirma la tendencia, Fernández termina el año con una noticia “cautelosamente” alentadora.
El caso inverso se ve en el jefe de Gobierno Porteño. Según reveló la medición, por segunda vez desde el inicio de su mandato la imagen negativa supera a la positiva. Si bien, los números están muy cerca de empardarse, la tendencia desde junio pasado es que la negativa no para de crecer, y la positiva de bajar.
Ya en agosto había tenido resultados adversos, pero en septiembre logró revertir. Ahora en diciembre nuevamente cayó y quedó 6 puntos por debajo de su “línea roja”. Concretamente, cosechó un 45,4% de positiva, mientras que la negativa alcanzó los 51,3 puntos porcentuales.
El análisis
Desde la propia consultora analizaron los resultados de la siguiente manera: “El ecosistema del Frente de Todos concentra la mayor negatividad en la imagen pública, con valoraciones negativas que oscilan entre el 50% y el 62% para todos sus dirigentes”.
Y aclaran; “Vale mencionar el caso particular de Alberto Fernández, que muestra un aumento de 5 puntos en su imagen positiva, el primer incremento considerable desde noviembre del año pasado. Es un cambio de tendencia mínimo, que apenas escapa al margen de error, pero los próximos meses dirán si es una tendencia que se sostendrá en el tiempo”.
Con respecto a Larreta explicaron: “también termina el año con un diferencial negativo en su imagen. Luego de ser el dirigente más valorado durante muchos meses, llega a diciembre con un 51% de negatividad. No es fácil en Argentina mantener la centralidad política sin pagar costos en imagen”.
Por último, abordaron tres datos interesantes de analizar: “Un 74% está en contra de las reelecciones indefinidas. Dato para tomar en cuenta a la luz de discusiones actuales”.
“Un 86% está interesado en política. La sociedad argentina mantiene saludables niveles de politización, algo para celebrar en un contexto de desafección”.
“Un 29% cree que los medios de comunicación son el actor con más poder en el país” concluyeron.