La consultora Taquion publicó los resultados de la última medición nacional. La misma se realizó a 38 años del retorno a la democracia y buscó indagar sobre cuanto confían los argentinos en los distintos actores sociales que la componen. Fundamentalmente, ¿Cuánto confían los argentinos en los argentinos?
Concretamente, sobre este interrogante, los encuestados respondieron en 58,8% que si confían en sus coterráneos. “Por primera vez en el último año, el valor de confianza es superior al negativo, con un aumento de 24.3pts respecto al mes de septiembre. La cifra supera el 60% entre la Gen X y los Baby Boomers”, detalla la consultora.
“Por su parte, la mayor desconfianza se halla entre los jóvenes (Gen Z) entre quienes el sentimiento nacionalista se torna cuestionado y sus aspiraciones se proyectan cada vez más lejos del país. La relativa ‘normalización’ pos-pandemia, así como – para un sector – el resultado electoral, despierta una tendencia esperanzadora entre los argentinos”, agregan desde Taquion.
¿En quiénes confían los Argentinos?
👉 https://t.co/GFwvJadiUC pic.twitter.com/BaGfsxeh0m— Taquion (@TaquionRS) December 13, 2021
Asimismo, 6 de cada 10 argentinos aseguran confiar en sus vecinos. “La confianza en el vecino es una cuestión social que está instaurada en la mayoría de los argentinos. Sin embargo, este valor ha caído casi 7 pts. desde el mes de septiembre”.
“El escalamiento de la seguridad como principal problema que preocupa a los argentinos genera una mirada más resguardada”, explican.
En torno a la educación, los argentinos depositan mayor confianza en el sistema privado. La oposición, los liberales y Vamos con Vos, son los espacios que más apoyan la educación privada. Por su parte, en la salud, lo estatal se impone por sobre lo privado, con un apoyo marcado entre los millenials y el oficialismo.
¿En quienes no confían?
En este sentido, la consultora reveló que 8 de cada 10 afirma no creer en “los políticos”. A su vez, “los sindicalistas”; “los empresarios”; los “medios de comunicación”; y el “poder judicial” son quienes menos confianza generan en la sociedad.
Específicamente, el 83,3% no confía en el Poder Judicial de la Nación. “Se ubica como aquella percibida como mayor desconfianza. La cifra se acentúa en los mayores, cuya experiencia con la justicia podría ser el factor explicativo. Por su parte, los jóvenes poseen un menor grado, aunque la cifra supera el 74%”, afirman.
En cuanto a los medios, 1 de cada 2 argentinos descree de su veracidad y objetividad informativa. “El mayor grado de descreimiento se halla entre los millenials y votantes del Frente de Todos, mientras que la confianza reside en los mayores de 56 años, en particular en los votantes de Juntos por el Cambio”.
En cuanto a las empresas, son 6 de cada 10 los que no confían. “En comparación con el sector público, el privado posee cifras más alentadoras. No obstante, la tendencia continúa siendo negativa, aunque ha aumentado 10pts desde septiembre marcando el valor más alto de confianza en el transcurso del último año”, aclaran.
Por su parte, la representación de los trabajadores también está en crisis. “Los sindicalistas se ubican como el actor social con menor grado de confianza por parte de los argentinos”. Un 81,8% no confía.