La consultora Taquion publicó los resultados del último monitor nacional, esta vez direccionado a indagar sobre la opinión de los argentinos sobre las urgencias económicas y otras cuestiones. Entre los principales conceptos, preguntó sobre cuán necesario es un aumento del salario mínimo y que piensan sobre la reconversión de planes sociales.
Con respecto a lo primero, un abrumador 71% está de acuerdo con el aumento del salario mínimo. “No obstante, 61.3% sostiene que las medidas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional son para revertir el resultado de las elecciones PASO poniendo en cuestionamiento las intenciones en última instancia”, afirma la consultora.
En este sentido, los encuestados manifestaron que el sueldo es lo más afectado por la inflación. A su vez, el 68% de los usuarios manifiesta preocupación en relación al aumento de precios en productos y servicios básicos.
Por otra parte, un 32% lo hace vinculado a la dificultad de acceder a distintos consumos (no asociados a necesidades básicas) como el acceso a actividades recreativas y viajes.
Según Taquion, los encuestados mostraron: “Enojo y preocupación en relación al impacto real y directo de la inflación en las formas de vida y, en consecuencia, en la pérdida de valor de los salarios de los trabajadores”.
Reconversión de planes
En este sentido, la reconversión de planes, es decir, la incorporación de beneficiarios de planes a trabajadores asalariados del sector privado es otra de las medidas más aprobadas por los argentinos.
Concretamente, un 68% de los encuestados se mostró a favor de la medida. Divididos estos en 41,4 “muy de acuerdo” y un 26,6% “bastante de acuerdo”. Solo el 13% se mostró totalmente en desacuerdo con la medida.
Además, se indagó sobre las “jubilaciones anticipadas para personas desempleadas”. En este caso, la medida también tuvo más adherentes que opositores, aunque la diferencia entre ambos fue menor.
En concreto, el 54,8 manifestó estar a favor de la medida. Este repartido entre un 31% muy de acuerdo y un 23,7% que está, algo de acuerdo. Asimismo, 41,2% se mostró en contra de la medida. Un 16,6% poco de acuerdo y un 24,6% manifestó estar “nada de acuerdo”.
Por último, la “extensión del REPRO y del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes de sectores críticos” también mostró un importante respaldo.
Fue el 63,1% que se manifestó a favor de dicha medida. Solo un 28,6% optó por no apoyar la extensión. De estos últimos, solo el 11% expresó estar “nada de acuerdo”. Dicho programa brinda asistencia por el Estado para el pago parcial de salarios. Esto en sectores golpeados por la pandemia.