La consultora Zuban Córdoba publicó este domingo los resultados de la última medición nacional. Entre los interrogantes apareció cuanto adhieren los argentinos a los discursos extremos en campaña electoral. Además, segmentaron quienes son los partidarios que más apoyan estas prácticas.
¿Qué tan de acuerdo esta ud. con la idea que los y las dirigentes políticos en el país, hacen discursos más agresivos y extremos para tratar ganar algunos votos? Fue el interrogante en cuestión.
Entre los resultados generales se obtuvo que el 38,1% está: “totalmente de acuerdo”. A su vez, el 24,3% manifestó estar “algo de acuerdo”. Arrojando un total de 62,4%. No obstante, el 26,4% afirmó que está “totalmente en desacuerdo” y el 7,6% se inclinó por “algo en desacuerdo”. Solo el 3,5% optó por no responder.
En el segmentado por género, se observó que los hombres están, en líneas generales, más de acuerdo que las mujeres con este tipo de discursos. En cuanto a los grupos etarios, la franja de 31 a 45 años fue la que se mostró más “de acuerdo” (un 67% se inclinó por estas opciones). Fue seguida por la de 46 a 60 años (63,1%); y la de más de 60 años (62,2%). De 16 a 30 años llegó al 57,3%.
En cuanto al nivel educativo, la medición arrojó que los más propensos a respaldar este tipo de discursos son las personas que solo cuentan con el nivel primario concluido. En este segmento la aceptación llegó al 83,9% de adhesiones. Mientras que solo el 15,1% se mostró en contra.
Discursos extremos (por espacios partidarios)
En este sentido, la consultora también indagó cuáles son los espacios políticos cuyos adherentes respaldan con mayor volumen estás prácticas. Para sorpresa, según difundió la consultora, no son los simpatizantes de partidos de extrema derecha o extrema izquierda los que más respaldan estos discursos.
Concretamente, son los votantes del Frente de Todos quienes en su gran mayoría afirmaron que creen que deben realizarse discursos “más agresivos y extremos”. El 78,4% de los votantes del FDT en noviembre se inclinó por esta opción.
Asimismo, Juntos quedó en segundo lugar con un 60%. Más atrás quedó Avanza Libertad con el 56,8% y luego el Frente de Izquierda con 52,1%. Siendo este último el de mayor rechazo a dichos discursos, 47,9%.
La otra sorpresa apareció entre los votantes de presidentes en 2019. Los adherentes de Macri llegaron al 61,7% y los de Alberto Fernández al 62,8%. La gran sorpresa fueron los votantes de Roberto Lavagna (el más moderado de todos) donde sus votantes se mostraron de acuerdo con los discursos extremos en un 69,3%.
Por último, en cuanto a las regiones, el AMBA superó al interior del país llegando este al 65,6%. En el resto del territorio la cifra quedó poco debajo de la media (60,6%).