ActualidadPortadaPercepción e impacto del delito en Argentina

La marginalidad en la generación del delito y la demanda de “mano dura”.
Diego Fernándeznoviembre 11, 20214 min
http://Delito%20en%20argentina%20|%20Desmiento%20es%20un%20portal%20de%20noticias%20sobre%20actualidad%20política,%20económica%20y%20social%20argentina,%20de%20la%20Provincia%20de%20Buenos%20Aires%20y%20sus%20municipios.%20Con%20un%20segmento%20dedicado%20exclusivamente%20a%20combatir%20las%20fake%20news%20y%20la%20desinformación.

La consultora Real Time Data  realizó una nueva encuesta, indagando sobre un tema candente en la coyuntura nacional. Concretamente, se trata del impacto del delito en Argentina y la percepción social sobre dicho fenómeno. Causas y formas de abordar el mismo.

Lo sucedido e Ramos Mejía con el asesinato del kiosquero, volvió a poner en agenda la crisis que inseguridad que atraviesa nuestro país. Específicamente en los grandes centros urbanos, marcados por la creciente violencia en los delitos.

En este sentido, la consultora se centró en dos puntos principales para realizar la encuesta. Por un lado el origen, y por el otro la forma de combatirlo.

Ante la pregunta; “Alguna gente dice que la inseguridad actual es culpa de las condiciones sociales que hay en el país. Mientras que otros creen que la culpa es exclusivamente de quienes comenten el delito ¿Qué opina usted?”

Así está la situación habitacional en Argentina

El 52% respondió que son las condiciones sociales las que empujan hacia arriba los índices de delincuencia. A su vez, un 41 por ciento se inclinó por responder que se trata de una decisión individual de quienes comenten los delitos. No obstante, un 7 por ciento afirmó “no saber”.

Sin embargo, los mismos encuestados a la hora de responder por sobre la solución, opinaron que lo mejor es ampliar el uso de las fuerzas.

El interrogante concreto fue: “¿Cuál es la mejor forma para combatir el delito: aplicar al máximo el uso de las fuerzas (aunque a veces puedan ocasionar excesos), o restringir el uso de las fuerzas (aunque a veces puede beneficiar a los delincuentes)?

Los resultados

En los resultados, los encuestados creen que el delito se combate mejor con más uso de la fuerza. El aplastante 71% respondió; “hay que aplicar con el máximo rigor el uso de las fuerzas”. Por otro lado, solo el 16% afirmó que es viable “restringir el uso de las fuerzas”. Solo un 9% optó por no responder.

“Si bien los encuestados reconocen el peso de la pobreza y la marginalidad en la generación del delito, al mismo tiempo respaldan aplicar con máximo rigor el uso de la fuerza para combatirlo”, afirma la consultora.

En cuanto a la metodología de la medición en cuestión, se trató de un estudio del Monitor Nacional de Real Time Data. Fueron 800 las entrevistas realizadas en el periodo que va desde el 2 al 7 de noviembre del 2021.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *