La consultora Taquion publicó los resultados del último monitor nacional, esta vez direccionado a indagar sobre la situación económica familiar. Entre otros conceptos, indagó sobre cuán endeudados estamos y cuáles son los nuevos hábitos de consumo debido a la crisis.
Concretamente, uno de los datos más relevantes afirma que “7 de cada 10 argentinos estamos endeudados”. Lo más preocupante es que, “el 34% posee deudas que equivalen a más del 50% de su sueldo”.
“Las deudas más frecuentes se asocian con alimentos y bebidas, nuevamente tomando en cuenta el aspecto de la necesidad, el día a día”.
Además, cabe destacar que 2 de cada 10 sostienen que no saben cuándo o directamente no cancelarán la deuda”, afirman desde Taquion.
En cuanto a los compromisos con entidades bancarias, el 36,1 posee deudas con las tarjetas de crédito y son quienes tienen “el porcentaje más elevado de la morosidad. “No obstante, llama la atención el considerable porcentaje de aquellos que se hallan endeudados con entidades no financieras”.
“En particular, el dato ‘otro’ llama la atención al referirse a una entidad que traspasa tanto a los bancos como al círculo familiar/amistoso. Más aún, es interesante remarcar que los jóvenes son quienes menos se hallan endeudados con entidades bancarias”, agregan. Mientras afirman que esto puede deberse a la desconfianza al sistema financiero formal.
En cuanto al consumo, 4 de cada 10 argentinos reconoce que reemplazaron primeras marcas por otras más económicas. “Es pertinente señalar que tan solo 11.4% de aquellos que optan por esta elección volvería a comprar primeras marcas ante un aumento en su ingreso. Esto remarca una actitud en la cual el consumidor considera que su racionalidad al elegir ese producto fue correcta dado que satisface igualmente su necesidad”, explican.
Salarios
En este sentido, también se indagó sobre la necesidad un aumento salarial. Concretamente, el 71% está de acuerdo con el aumento del salario mínimo. Asimismo, en plena coyuntura electoral, muchos de los encuestados creen que las medidas solo buscan una mejor performance electoral.
“La situación económica desfavorable genera elevados niveles de aprobación hacia las medidas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional. La reconversión de planes, es decir, la incorporación de beneficiarios de planes a trabajadores asalariados del sector privado es otra de las medidas más aprobadas por los argentinos”, explican.
“No obstante, 61.3% sostiene que las medidas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional son para revertir el resultado de las elecciones PASO poniendo en cuestionamiento las intenciones en última instancia de las medidas implementadas”, agregan.
Además, los asalariados mostraron “Enojo y preocupación en relación al impacto real y directo de la inflación en las formas de vida y, en consecuencia, en la pérdida de valor de los salarios”.