En un momento en que la economía no terminar de aclocarse, y Alberto Fernández atraviesa la imagen más pobre desde comienzo de su gestión, la performance del oficialismo no parece tener buenos augurios. Sin embargo, consultores de trayectoria no dan por descartado la posibilidad de una victoria del Gobierno en la provincia de Buenos Aires.
¿Por qué motivos no hay que descartar las chances oficialistas en el distrito más importante del país?
Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública, explica que en comparativa con el 2019, el Frente de Todos obtuvo unos 2 millones menos de votos. No obstante, la gran mayoría de estos no optó por otros espacios, si no que directamente no fueron a votar.
“Dos de cada 10 bonaerenses constituyen lo que podría denominarse un segmento aún crítico. Son los que afirman que no irán a votar, o bien que votarán en blanco o aún están indecisos. La mayor parte de ellos son votantes peronistas, y en su decisión final, que implica simplemente ir a votar, descansa el resultado de esta elección y que el FdT logre el objetivo de revertir la derrota de las PASO”, explica.
Según Eduardo Fidanza de Poliarquía, para revertir la elección deberían pasar tres cosas; “Primero, que muchos electores cambien el voto en favor del FdT. Dos, que los que no fueron a votar, se vuelquen masivamente por el oficialismo. Tres, que los que votaron a fuerzas que no pasaron el corte apoyen masivamente al frente peronista”.
Ricardo Rouvier por su parte, enfatizó que “Para mí, igualmente es uno de los distritos del país donde es posible la reversión debido a que la distancia no es mucha. Entiendo que la reversión podría darse en caso que se trabaje correctamente, como no se hizo para las PASO. Es decir, trabajar el territorio como se está haciendo ahora, con los intendentes trabajando a pleno. Y ahí hay un punto: que no haya corte de boleta”.
Cuatro puntos
En lo que coinciden la mayoría de los consultores, es que la diferencia actual en tierras bonaerenses, no es más de cuatro puntos. Artemio López afirmó al respecto; “Sí, hay posibilidades de que el FDT de vuelta la elección bonaerense. Entre los que se ausentaron, los votantes al FDT en 2019 fueron una mayoría importante de más del 60 por ciento de los ausentes”.
Y agrega; “Ante la amenaza de un triunfo de Juntos, un sector de ausentes con afinidad por el oficialismo volverá a votar”.
Los números que siguen en economía para no devaluar el dólar oficial
Analía del Franco, de Del Franco Consultores, asegura que; “Antes, el espacio que solía crecer era el de Juntos por el Cambio, porque los que no iban a votar en las PASO eran los ciudadanos más escépticos, personas mayores o los menos involucrados en política. Pero esta vez no votaron sectores humildes y de municipios más cercanos al FdT. Y eso genera una posibilidad que le permita al FdT revertir o al menos achicar la diferencia”, afirmó.