Este miércoles se realizará el segundo debate televisado previo a las elecciones legislativas. En este contexto, el consultor político y director de Carlos Fara & Asociados fue entrevistado por el medio “Nota al Pie” . Allí analizó cuál es el impacto de los mismos y cuál es la magnitud de alcance que tiene a la hora de definir un voto.
Entre los puntos que positivos que resaltó Fara, aparecieron que; “En estos debates es que es el único momento de todo el proceso electivo en el que todos los candidatos juegan con las mismas reglas. Con total equidad en el uso de los tiempos, los temas y las posibilidades de intervenir”.
No obstante, se mostró escéptico ante la posibilidad de que un debate pueda definir el rumbo de una elección. “Mucho más cuando hay varios jugadores, como en este caso en que hubo cuatro en el debate de capital y va a haber seis en el debate de Provincia de Buenos Aires. Por la experiencia internacional, sabemos que es poco lo que termina incidiendo”.
No obstante, agregó que tampoco son hechos inocuos y pueden potencialmente influir parcialmente en la elección de un candidato. “Mientras la estrategia sorprenda un poco, genere un titular o una noticia”.
“Desde ese punto de vista, los candidatos tienen que tener bien pensado una estocada preparada para poder lograr este efecto especial, y que tanto los medios como las redes se hagan eco de esa situación”, destacó.
Asimismo, consultado sobre cuánto han influido los debates nacionales en las elecciones, Fara respondió que: “ningún debate creo que fue definitorio, más allá de que haya podido ayudar a confirmar alguna tendencia previa”.
Redes y formatos
En este sentido, Fara realizó un apartado para referirse a la irrupción del fenómeno “redes sociales”. “Permiten que los distintos espacios políticos traten de seguir incidiendo sobre la opinión pública en el post debate. Es tan importante lo que sucede en vivo durante el debate como la administración del post debate, para poder señalar algunas cuestiones que hayan sido favorables al propio candidato. Es como una especie de segundo tiempo”, remarcó.
¿Quién es el funcionario del Gobierno con mayor imagen negativa?
Mientras que remarcó la profesionalización de los debates: “el otro día por ejemplo nadie improvisó, aunque algunos lo hicieron peor y otros mejor. Tenían manejo de los temas, preparadas sus argumentaciones, tenían bastante claro el comportamiento que debían llevar en el escenario”.
En cuanto a la importancia del formato, Fara destacó: “Cuanto más pautado está más inocuo es el debate. Los debates que permiten un espacio de intercambio libre, como pasó el miércoles pasado, ponen más a prueba las capacidades oratorias, de personalidad, velocidad de reacción.
“El miércoles pasado los momentos más calientes fueron los tres momentos de lucha libre en donde era todos contra todos”, concluyó sobre este aspecto.