La consultora Taquion publicó los resultados de la última encuesta realizada, donde indagó, entre otras cuestiones, sobre qué piensan los argentinos de la flexibilización sanitaria. Entre los interrogantes principales, se planteó cuál era la opinión mayoritaria acerca del uso del barbijo. Para variar, los resultados fueron polarizados.
Si bien, la mayoría de los argentinos está de acuerdo con la no obligatoriedad del uso, no son pocos los que piensan lo contrario.
Ante la pregunta: ¿Qué tan de acuerdo estás con la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, cuando se está circulando de manera individual y sin aglomeración de personas? La respuesta mayoritaria fue “Muy”, 27,4%. Luego quedó “Bastante” con 22,7%; llegando ambos a un 51%.
Por otra lado, “algo” de acuerdo llegó al 23,3% (lo que aumenta a 70% las personas que no ven tan mal la medida). Por último, “nada” de acuerdo aparece un 24,4%.
Si se analizan generacionalmente, puede observarse como mientras más jóvenes, más a favor de la medida. Los menores de 25 años manifestaron su apoyo en un 58%; los de 26 a 38 años, en un 53%.
Asimismo, los de 39 a 55 años mostraron su acuerdo en un 49%, pero un 48 mostró su desacuerdo con la medida. Los mayores de 55 años están en contra del no uso de barbijo. Solo el 41% se mostró a favor de la medida. Un 56,6% se mostró en contra de la decisión del ejecutivo.
Otras medidas
A su vez, la consultora publicó que la mayor parte de los argentinos mostró menciones negativas a la flexibilización de las restricciones. “El 32% expresa descreimiento y rechazo argumentando que los anuncios son producto de haber perdido las PASO. En este sentido, desconfían de las medidas y aseguran que luego de noviembre regresarán las restricciones”, explican.
“El 10% manifiesta desacuerdo en relación al levantamiento del uso del barbijo en la vía pública y espacios al aire libre, reiterando la necesidad de continuar usándolo ya que consideran que no es adecuado, hasta tanto no se encuentre la población vacunada”, agregan.
Encuesta: ¿Quién es el responsable de la derrota oficialista?
Además, “El 9% expresa disconformidad y temor en relación a las aperturas migratorias, argumentando que de esa forma puede ingresar la cepa Delta y nuevas mutaciones del virus al país. Asimismo, se reitera el reclamo por el avance de la vacunación”.
No obstante, en cuanto a la apertura de fronteras: 1 de cada 2 argentinos está poco o nada de acuerdo. Muy 19,5%; Bastante% 25,6; Poco 31,9; Nada 20,1. Generacionalmente, se mantiene la misma tendencia que con los barbijos. Mientras los más jóvenes están de acuerdo, los más grandes tienden a estar en contra.