La consultora de opinión publica Giacobbe & Asociados presentó su último informe post PASO. En el mismo aborda la imagen de varios dirigentes de primera línea. Además de indagar entre otras cuestiones, quién sería el responsable de la derrota oficialista en las elecciones. ¿Cristina, Alberto o la pandemia?
“Las elecciones PASO han resultado un cachetazo en la cara del gobierno que le dejó marcados no cinco, sino seis dedos. Con el diario del lunes prácticamente todos los argentinos dicen que los resultados eran obvios, pero antes de las elecciones todo resultaba inverosímil”, considera el director, Jorge Giacobbe.
Según puede observarse, la imagen de Alberto Fernández vuelve a caer otros diez puntos tras las PASO llegando a 17.5%. “Estamos hablando de una disolución de su prestigio muy severa. No lo respetan ni los propios”, asegura el analista.
Su imagen negativa alcanza el 68.2%. Un número qué, afirman, “resulta lógico considerando que el 70% de los votantes en las elecciones evitaron tocar la boleta del Frente de Todos”.
No obstante, si se aborda quién fue el responsable de la derrota, el 47.5% opina que la culpa del resultado la tiene Cristina, dato superior al 35.3% que lo cree de Alberto. “Un cándido 16.7% cree que la culpa la tiene la pandemia, o sea, que ni siquiera todo el público del Frente de Todos pone el problema ‘afuera’, sino que la mitad lo pone adentro”.
Asimismo, la consultora afirma que los resultados generaron principalmente “Esperanza” en los votantes. “¿Esperanza de qué? es la pregunta que nos surge a continuación. El mero hecho de ganarle al rival, ¿puede verdaderamente sustentar tamaña expectativa?”, se pregunta Giacobbe.
Nuevos ministros tras la derrota
En este sentido, los nuevos nombres del Gabinete no registran un capital muy amplio en cuanto imagen. Todos “oscilan entre 12.3% y 18.5% de positiva, y los más cruciales superan cómodos el 60% de negativa”. Sin embargo 29% (casi 30%, que es lo que obtuvo el Frente de Todos) opina que los cambios son positivos.
Otro dato sorpresivo es que 43.3% de la población hubiera preferido que Alberto aceptara todas las renuncias sacándose al kirchnerismo de encima. A su vez, solo un 22.4% cree que el gobierno de Alberto Fernández va a terminar muy bien o bien.
“Supongamos que en un acto de entusiasmo le sumamos el 9.1% que cree que va a terminar regular. Estamos en 32%”, agrega Giacobbe.
En cuanto a los dirigentes de la oposición con mejor imagen según la medición, aparecen; Patricia Bullrich 48.9%; más abajo Horacio Rodríguez Larreta, 35.7%.
En cuanto a quienes respondieron la encuesta, cabe destacar que la mayoría, el 30% se declara “independiente”. Los 12% “liberales”; un 11,4% peronista; 9% apolíticos. Con 8% aparecen los Kirchneristas y la UCR. El 6% afirmó ser del PRO.