Desde la consultora Taquion realizaron una nueva encuesta indagando acerca de los modos en que los argentinos nos informamos. Concretamente, el estudio analizó las distintas formas en que accedemos a la noticias y como varían estos dependiendo de la generación que observemos.
Sin lugar a dudas, el dato más revelador de la medición es que la mayor parte de los encuestados elige las redes sociales para informarse, 32,8%. Más atrás quedan otros medios como TV (26,9%); Portales digitales, (23,7%); Y la radio (12,3%).
De la medición también surgió que el 36,1% tienen esperanzas de poder volver a cierta normalidad a fin de año. 23% sostiene que el principal problema que los preocupa es el trabajo. Un 57,3% sostiene que la calidad de vida de su entorno está peor que un año atrás. Además, el 50,6 por ciento, siente preocupación respecto al futuro de los argentinos.
En cuanto al uso de las redes como medio informativo ha generado dos cuestiones: “captar al público joven, principales consumidores de este medio, y generar una armonía entre la información y el entretenimiento”, explica la consultora.
“Algo que se ha vuelto cotidiano en el consumo de información. En adición, el acceso a una mirada más amplia del panorama internacional permite ver un avance dispar con respecto a otros países, sembrando esperanza entre aquellos que anhelan un retorno a la normalidad”, agrega.
En cuanto a los consumidores de televisión, afirman que: “pertenecen mayormente a la generación de los mayores de 56 años. Más aún, 6 de cada 10 pertenecen a un nivel socioeconómico bajo. Ambas condiciones explican su principal preocupación: el acceso al trabajo”.
Los argentinos y la radio
“La radio, si bien es uno de los canales de comunicación más antiguos, no ha desaparecido de la escena”, aseguran desde Taquion. 8 de cada 10 consumidores de radio superan los 39 años, lo que da la pauta de que, en su mayoría, “han atravesado las diversas etapas de la Argentina desde el retorno a la democracia”.
“Como consecuencia, en un contexto de incertidumbre y con falencias en las instituciones, el sentimiento compartido es la preocupación en torno al futuro”, agregan.
Por otra parte, si se segmenta por género, puede observarse que las mujeres (independientemente de la edad) eligen las redes sociales o la TV para informarse. Mientras que los hombres prefieren los portales digitales y la radio.
En cuanto a las redes más usadas por los argentinos, aparece en primer lugar Facebook. Más abajo Instagram, algo llamativo, por las limitaciones de texto y de re direccionamiento que tiene dicha plataforma. En tercer lugar quedó Twitter; y por último YouTube.