Mientras el mundo toma conocimiento de cómo la evasión fiscal sigue siendo uno de los principales problemas que atraviesan los Estados, en Argentina vuelve a ponerse sobre la mesa la necesidad de discutir el sistema tributario. Si bien, evasión es una maniobra que nuestro país padece, la elusión aparece como un problema creciente y que no parece discutirse.
En este contexto, Alfredo Serrano Mancilla Dr. en Economía Aplicada (UAB) y Director de CELAG; junto con Mariana Dondo, Doctora en Ciencias Sociales y Humanas (U.N. Quilmes), abordan la problemática.
“Se suele discutir mucho sobre la evasión, pero muy poco de la elusión, y tanto una cosa como la otra contribuyen a que cualquier sistema tributario padezca un flujo de filtraciones de grandes dimensiones. Se pierde mucha recaudación por culpa de esta fuga permanente” afirman.
Según explican, la elusión, “se logra gracias a que la ley ofrece un tratamiento impositivo preferente en determinadas situaciones y que, en muchas ocasiones, acaba derivando en la posibilidad real de maniobrar torticeramente para dejar de pagar lo que corresponde, aprovechándose de algún subterfugio o limbo legal”.
Lo que se deja de pagar en impuestos en Argentina 🇦🇷.
Hace un tiempo junto a @DondoMariana publicamos esto en @CELAGeopolitica
No solo evanden vía Pandora; sino también eluden puertas adentro.
Y no son muchos quienes lo hacen. Son unos pocos. Muy pocos.https://t.co/XTGhTvxxX5— Alfredo Serrano Manc (@alfreserramanci) October 5, 2021
Asimismo, aclaran que aunque se diga habitualmente que la presión tributaria en nuestro país es alta, esto no es así. “La presión fiscal en 2019 del país fue del 28,4 % del PIB, mientras que el promedio de los países de la OCDE es del 34,3 %”, aclaran.
Y agregan; “Pero además la composición tributaria en Argentina es muy desigual en cuanto a quiénes soportan su carga. La mayoría de lo que pagamos procede de impuestos indirectos, o sea, los más regresivos e injustos. En cambio, gran parte de lo que se evade y elude se concentra en aquellos que tienen más ingresos”.
Terminar con la evasión
Entre las recomendaciones que realizan para evitar delitos como la evasión, afirman; “El sistema tributario argentino bien podría recaudar más y con más justicia fiscal sin necesidad de aplicar más impuestos”.
Etiquetado frontal: interna en JxC tras la decisión de no dar Quórum
“Bastaría, por un lado, con simplificar y reordenar la matriz impositiva (que tiene 85 tributos a nivel municipal, 39 provinciales y 41 nacionales) y, por otro lado, con unas reformas específicas orientadas a detener la evasión y la elusión”, explican.
“Una de las vías más plausibles e inmediatas para mejorar el sistema tributario es erradicar la elusión. La clave está en una mejor redacción de la base legal de cada tributo, de forma tal que no se permita un uso abusivo de las ventajas fiscales, sin razón económica ni social”, agregan.
“En Argentina, por ejemplo, es inadmisible que la tasa legal del impuesto que tienen que pagar las empresas difiera tan significativamente de la tasa efectiva, la que realmente pagan. La tasa legal era en 2018 del 30 %, pero a la hora de la verdad, el tipo impositivo efectivo sobre sus beneficios fue del 7,8 %. ¿Qué pasó con el resto que debían pagar?”, se preguntan.
“Entre estas y otras prácticas elusivas, en Argentina se deja de pagar en impuestos el equivalente a un 2,74 % del PIB gracias a ventanas legales que lo permiten”, aclaran. Es momento de “discutir sobre los impuestos” concluyen.