Este martes, el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni comunicaron el aumento en el Salario Vital y Móvil. La medida se efectivizó luego que sindicalistas de la CGT y de ambas CTA y las cámaras empresarias convinieron elevar el actual mínimo de 29.160 pesos a 33.000 pesos. La mejora total de ese ingreso en un año será del 52,8%.
El mismo se hará en tres tramos. Un 9% este mes, un 4% en octubre y otro 3% en febrero. Por lo que el actual ingreso mínimo será de 31.104 pesos a partir de este mes, de 32.000 desde octubre y de 33.000 pesos en febrero, ya que las cámaras aceptaron un redondeo.
El incremento salarial alcanza a casi 1.100.000 trabajadores y beneficiarios de programas sociales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la Asignación Universal por Hijo y otras prestaciones.
“El salario es hoy un poquito más justo. Luego de tantos desencuentros que generó la pandemia de coronavirus se pudo volver a trabajar juntos. Creo en el diálogo y, aunque no todos piensan lo mismo, desde la diversidad y el respeto hay que lograr cada uno desde su lugar y sus responsabilidades acuerdos como estos”, afirmó el presidente Alberto Fernández.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil crecerá 55,3% en 2021.
El aumento anunciado hoy fortalece toda la estructura salarial y mejora el poder adquisitivo de los ingresos laborales, compromiso fundamental de nuestra política económica.
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) September 22, 2021
“Fue un acuerdo tripartito entre empresarios, gremios y el Gobierno”. Una jornada de trabajo en la que “se destacó el consenso logrado” por la aprobación del aumento por parte de los 32 integrantes del Consejo. Una instancia “sin antecedentes”, dijo Manzur.
La oposición
En este sentido, desde Juntos por el Cambio, la Izquierda y los Liberales, todos coincidieron en que el salario era de apenas 173 dólares. Lo que consideran totalmente insuficiente.
“Las medidas económicas del gobierno son paliativos que no resuelven ningún problema de fondo: un salario mínimo de $32.000 es una miseria. Como señalamos en la campaña electoral hace falta un salario mínimo de $100.000 que eleve todos los pisos salariales”, afirmó Manuela Castañeira.
“El salario mínimo de 32.000 pesos equivalen a 173 dólares. Fin…”, retuiteó Javier Milei.
“Gracias, @Martin_M_Guzman!!! En noviembre les votamos en contra de nuevo así suben los salarios un poco después de tenerlos planchados todo el año. Fuerza, titán! #ElPeorGobiernoDeLaHistoria”, ironizó Fernando Iglesias.
“El Gobierno pagará hoy U$S 1.905 millones al FMI: equivale a 3,7 millones de IFE de $ 50.000 o al pago de 2.897.704 haberes jubilatorios equivalentes a la Canasta del Jubilado ($ 64.039 a valores de abril de 2021)”, escribió Nicolás del Caño.