Claudio Lozano, actual director del Banco Nación, manifestó su postura sobre la implementación del impuesto a la riqueza, al que consideró como un instrumento “imprescindible”. Además, detalló que le propuso a Alberto Fernández implementar un salario universal para nueve millones de personas. La idea “fue bien recibida por el Presidente”, añadió.
“Para nosotros este impuesto (en referencia al impuesto a la riqueza), digamos la verdad, mientras se mantenga el tema de la pandemia y no exista una reforma integral, es algo que debería mantenerse. Es un aporte absolutamente imprescindible”, expresó el funcionario.
“Debería mantenerse mientras no se haga una reforma integral del sistema impositivo, que es lo que necesitamos”, agregó Lozano.
Asimismo, el funcionario aprovechó para hacer referencia a quienes judicializaron el impuesto para no pagar. Casos en los que se incluyen los ex futbolistas Carlos Tevez y Gabriel Batistuta, entre otros.
“Ha sido tan importante el impuesto a la riqueza… Hubo algunas actitudes realmente miserables de ciertos multimillonarios que lo llevaron a la Justicia. Es bueno dejar en claro que fueron una minoría. No fue la gran mayoría y, por lo tanto, la recaudación ha sido muy importante”.
Insistimos en nuestra prop. de un ingreso básico univ. para toda esta población como clave p/poder atender la situación q atraviesa nuestro pueblo y de construir 1 piso alimen. q permita resolver el hecho de q hoy tenemos prácticam. 5 millones de arg. bajo la línea de indigencia.
— Claudio R. Lozano (@Lozano_Claudio) June 30, 2021
Ingreso Universal y reforma tributaria
Además, Lozano expresó la necesidad de reformar el sistema tributario: “En general, en los países desarrollados más del 50% de la recaudación viene del patrimonio y rentas. Y el 30% o 40% como mucho del consumo. En la Argentina es prácticamente al revés: el 66% tiene que ver con impuestos al consumo, al trabajo, y solamente el 30% tiene que ver con el patrimonio y los ingresos. Es decir, un verdadero despropósito”.
A esto se suma la iniciativa de creación de “un ingreso universal para atender la situación que atraviesa la Argentina”.
Aporte Solidario: ya se conoce el destino de $ 145.000 millones
“Estamos planteando la necesidad de un ingreso básico y universal que coloque a todos los hogares por encima de la indigencia. Eso implica que todas las personas entre 18 y 65 años en situación de informalidad y desempleo perciban un ingreso equivalente a la línea de indigencia para todo adulto mayor, que la calcula el INDEC y está aproximadamente en $8.500”, explicó.
Según detalló, la idea es que “Junto con la AUH permitiría garantizar una renta básica para todos los hogares, que equivale a la canasta de indigencia, permitiendo garantizar un piso alimentario en la Argentina”.
Por último, declaró que a dicho proyecto, Alberto Fernández “Lo recibió bien. Planteó que eso habría que discutirlo a la luz de la disponibilidad de los recursos”.