La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se acerca lentamente a uno de los momentos más esperados desde el inicio de la pandemia. La semana próxima comenzaría el empadronamiento de personas menores de 40 sin comorbilidades. Segmento que al completarse la inmunización llevará el porcentaje de vacunados al 80%; y posibilitaría alcanzar la tan esperada “inmunidad de rebaño”.
Concretamente, el Gobierno de la Ciudad habilitaría la inscripción para menores de 40 años y en tres semanas aproximadamente, podrían tener vacunado casi el 60% de la población total. Porcentaje que equivale al 81,1% de la población mayor de 18 años que reside en la capital federal (al menos con una dosis).
Actualmente, las autoridades sanitarias informaron que se encuentran inoculando a las personas mayores de 40, pero que posiblemente finalicen antes del domingo próximo. Por esto, desde el lunes seguirían los mayores de 30. No obstante, toda la campaña está supeditada a la llegada de vacunas.
En la Ciudad de Buenos Aires ya aplicamos el 99,8% de las vacunas recibidas:
👉 Total 💉 recibidas: 1.836.014
👉 Total 💉 aplicadas: 1.832.952Vacuna que entra, vacuna que se aplica.
— Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼 (@horaciorlarreta) June 30, 2021
Entre los segmentos con mayor porcentaje poblacional, se encuentra la franja de entre 30 y 39 años. Según datos oficiales el mismo alcanza al 15,4% de la población total. Sin embargo, de conseguirse, elevaría el número de vacunados al 81,1% de la población objetivo; es decir, todos los mayores de 18 años.
Cabe remarcar que de igual modo, el número de vacunados actual es mayor al segmento por franjas etarias. Esto debido a que dentro de los grupos estratégicos, ya sean profesionales de la salud, docentes, o fuerzas de seguridad, se encuentran lógicamente, residentes de todas las edades.
Inmunidad de rebaño
En este sentido, las autoridades sanitarias porteñas ya comienzan a hablar de “inmunidad de rebaño”, debido a que alcanzar el 80% de vacunados podría generar, según expertos,” una barrera epidemiológica”, que limite la circulación viral sustancialmente. De todas maneras, aclaran que mientras tanto deben mantenerse todos los cuidados preventivos.
En otras palabras, la “inmunidad de rebaño” es la protección indirecta que las personas inmunes a una enfermedad brindan a quienes no lo son. Pero para alcanzar el umbral es necesario que la mayor parte de una población sea inmune, ya sea por haber sufrido la enfermedad o por haberse vacunado.
Para poner un ejemplo, los estados de Nueva York y Los Ángeles eliminaron casi todas las restricciones al alcanzar el 70% de vacunados entre mayores de 18.
Concretamente, la Ciudad aplicó 1,415 millones de vacunas a una población total de 3,078 millones de personas (incluyendo menores de 18 años) según estimaciones del Indec. Eso implica que al día de hoy, el 45,9% de la población total está vacunada.