El vencimiento del contrato de concesión del servicio de dragado y balizamiento de la llamada Hidrovía Paraná-Paraguay, puso sobre la mesa un debate por años relegado. “Soberanía y desarrollo”, como ejes de discusión por el principal canal fluvial de entrada y salida de mercancías argentino.
La concesión del canal fue en 1995 y desde ese momento, le ha otorgado al concesionario el derecho de cobro de un “peaje de u$s 3,06 por tonelada fiscalizada, que a un promedio estimado de casi 100 millones de toneladas anuales, conforma un negocio de unos u$s300 millones anuales, sin contar la comercialización de la arena extraída en el proceso de dragado que se comercializa para otros usos”.
En el Paraná-Paraguay-del Plata se concentra el 91% del movimiento de cargas contenerizadas de Argentina. No obstante, moviliza el 82% de los despachos de exportación argentinos de granos, harinas y aceites. A su vez, ingresan el 60% de los buques metaneros que llegan al país con Gas Natural Licuado en adquisiciones
Este año, ante el vencimiento de dicha concesión, el Gobierno nacional decidió prorrogar por 90 días. Mientras tanto, organizaciones y dirigentes luchan por recuperar este canal estratégico.
Para Taiana, el Canal Magdalena es una “cuestión de soberanía”
En este contexto, desde el Movimiento Ambiental Popular, desarrollarán una charla-debate, este sábado 15 de mayo vía YouTube. En la misma participarán: Alejandra Portatadino (Fundación Pro Antártica UTN); Denis Vilardo (astillero Rio Santiago); Pedro Peretti (Federación Agraria); Mempo Giardinelli (escritor-periodista); y Claudia Burgos como moderadora.
“¿Para el aprovechamiento de las Multinacionales o por un Gobierno Soberano? Es una problemática con profundas implicancias sobre el sistema productivo”, se anuncia la charla.
Hidrovía, Mar Argentino y Antártida
“Una continuidad de la “Hidrovía”, deviene en continuidad de desmontes, más commodities para las grandes empresas de Granos y Oleaginosos y manejo del Comercio Exterior por el Puerto de Montevideo, además de otros perjuicios, como la inexistencia de una Marina mercante nacional”, afirman los organizadores de la charla.
En este sentido, la hidrovía es solo la punta del ovillo en la lucha por la soberanía y el desarrollo estratégico nacional. Al Paraná, se le suman la articulación del transporte fluvial con el Litoral atlántico hacia la Patagonia y la Antártida.
A un día de su vencimiento, nos enteramos que se prorroga por 90 días, renovables, la concesión a la empresa Hidrovia S.A. que la maneja desde hace 25 años. La falta de previsión con que se trabajó el tema, impidió que se hayan preparado los estudios y el marco legal futuro.
— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) April 29, 2021
“Este análisis se vincula con la navegación y actividades en el Mar Argentino y una política soberana desde los Puertos Patagónicos hacia la Antártida con Argentina como País Bicontinental”, agregan desde Movimiento Ambiental Popular.
Es claro que sin Navegación Fluvial por Flota Propia no hay articulación con el Mar Argentino. Esto facilita la explotación de nuestras aguas por capitales extranjeros (chinos, españoles, portugueses, ingleses, etc.) que vacían nuestros recursos.
Asimismo, sin soberanía sobre el Mar Argentino no hay Puertos activos y desarrollo en la Patagonia. Lo que podría provocar que en un plazo de 20 años perdiéramos la Antártida.