La ciudad de La Plata confirma la peor noticia. Tras varias semanas de crecimiento exponencial de casos, se confirmó el colapso sanitario en la capital bonaerense. El mismo problema tienen las ciudades vecinas de Berisso y Ensenada. Las nuevas cepas circulantes y el bajo cumplimiento de las medidas, entre los motivos de la explosión.
La triste noticia la dio el presidente del Colegio de Médicos de La Plata, Jorge Mazzone. Quien en declaraciones a la prensa, aseguró que la ciudad de las diagonales se quedó sin camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), para atender pacientes con coronavirus.
Según explicó Mazzone: “La situación en La Plata y alrededores, con Berisso y Ensenada es una situación complicada, con el sistema sanitario totalmente al límite y estresado”.
“No solamente hay ocupación de camas de terapia intensiva sino también de camas que son de piso para atención de Covid”, se explayó. “Los médicos junto al resto del personal sanitario están haciendo maravillas para sostener pacientes en las guardias”, agregó.
“No hay camas”, anunció. Razón que atribuyó a la circulación de las nuevas cepas. “Estamos en presencia de una variante de coronavirus que es la de manaos, que ya lo anuncio el ministerio de salud, que genera un nivel mayor de contagios y más demanda sobre el sistema”.
Los resultados surgen de un nuevo estudio del Proyecto País, que analiza la presencia de diferentes variantes de coronavirus. Los resultados preocupantes en La Plata son 35 muestras seleccionadas al azar en la semana del 6/4, de las cuales 26 (74%) dieron la variante Manaos. pic.twitter.com/lVjU83fNLq
— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) April 18, 2021
Las cepas circulantes en La Plata
En este trágico contexto, el médico especialista en infectología Ricardo Teijeiro, afirmó que las cepas del coronavirus que circulan en la capital bonaerense son un 70% más contagiosas que el virus original que surgió de Wuhan, China, en diciembre del 2019.
En dialogo con el medio FM Cielo, el infectologo declaró que: “La Plata tiene que evaluar su situación epidemiológica y evaluar dónde se producen los picos importantes para poder controlar esos focos”.
“Ningún virus tiene un límite geográfico y menos en una pandemia, se puede transmitir en cualquier lugar del mundo porque nadie está inmunizado contra un virus nuevo”, agregó.
Policía Bonaerense: en promedio se contagian 150 agentes por día
Asimismo, explicó que: “El virus se va modificando de acuerdo a muchísimos factores. Puede ser porque está conviviendo con un paciente inmunosuprimido que toma diversos medicamentos y entonces el virus evoluciona para subsistir”.
“Este modifica su actividad, su contagiosidad y el grado de agresividad”, se explayó.
Teijeiro concluyó que el Covid “penetró mucho” en La Plata y alrededores. También que la “circulación comunitaria se produce mayormente en aquellos grupos expuestos, como aquellos que se juntan, ámbitos laborales, reuniones sociales. Hay que ir a esos focos y tratar de frenarlos”, concluyó.