La segunda ola de Covid sigue avanzando estrepitosamente y los casos suben día a día en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires, las clínicas y hospitales ya comienzan a mostrar saturación y anuncian estar al “borde de colapso”. Con la ocupación arriba del 90% en privados y públicos; médicos y empresarios y entidades, piden medidas más drásticas.
Con la circulación comunitaria de las cepas británicas y de Manaos en el país, más la inminente llegada del frio por el invierno, el horizonte es cada vez más sombrío. Solo este domingo confirmaron 15.262 casos y 132 fallecidos, cifra altísima, teniendo en cuenta que los fines de semana la carga de datos se retrasa.
De este modo, todo indica que la demanda al sistema de salud iría en aumento, cuestión que podría terminar de saturar la respuesta en cuestión de días. Según datos oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires el nivel de ocupación de las camas críticas es superior al 90 por ciento.
Los hospitales y clínicas privadas hablan de estar “al borde del abismo” con pacientes derivados, sin atender y con necesidades de atención. Incluso, en declaraciones públicas, médicos han contado que las ambulancias recorren varias clínicas hasta poder ubicar un paciente.
“Estamos haciendo un decantamiento en hoteles para los casos leves, para desagotar el sistema más crítico, que son las camas UTI y las de sanatorios y clínicas, en los hoteles hay seguimientos diarios”, afirmaron desde Swiss Medical.
“Estamos al borde de abismo, si no hubiésemos hecho esto, todo el sistema privado estaría al borde de la saturación. Si no se restringen la circulación de personas, vamos a tener graves problemas en muy pocas horas. Estamos a más del 90% de ocupación”, agregan.
En detalle
Concretamente, los sanatorios privados con mayor ocupación son el Güemes, Galeno, Mitre, Anchorena, Naval, Santa Isabel, Osplad, Otamendi y los del SMG. Todos llegando casi al 100%. Asimismo, Sanatorio Agote, Los Arcos y la Clínica Suizo Argentina, las tres clínicas de la prepaga Swiss Medical Group también están al borde.
En tanto que el Mater Dei, Trinidad Palermo y El Británico, están arriba del 95% de ocupación en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
En el sistema público la situación es igual. De hecho, Luana Volnovich confirmó el viernes, que PAMI ya no contaba con camas para sus afiliados. Aunque ayer por la tarde, explicó que habían logrado bajarlo al 90%, gracias a algunas derivaciones.
Me acaba de llamar mi secretario médico para informarme que no hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en CABA y estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en AMBA.
Estamos en un momento crítico. El aumento de contagios impacta en todo el sistema de salud.
— Luana Volnovich (@luanavolnovich) April 10, 2021
Además, los hospitales Penna, Argerich, Pirovano y Ramos tienen completas las guardias y con dificultad para poder trasladar a los pacientes. A eso también se suman los hospitales Fernández y Rivadavia.
“A este ritmo de contagios, en cuatro o cinco días el sistema deja de aguantar”, predijo Claudio Belocopitt presidente de la Unión Argentina de la Salud.