ActualidadPortadaUruguay: de país “modelo” a récord mundial de contagios

El vecino rioplatense tiene hoy el mayor índice de positivos cada millón de habitantes.
Diego Fernándezabril 8, 20215 min
http://Luis%20Lacallle%20Pou,%20presidente%20de%20Uruguay%20|%20Desmiento%20es%20un%20portal%20de%20noticias%20sobre%20actualidad%20política,%20económica%20y%20social%20argentina,%20de%20la%20Provincia%20de%20Buenos%20Aires%20y%20sus%20municipios.%20Con%20un%20segmento%20dedicado%20exclusivamente%20a%20combatir%20las%20fake%20news%20y%20la%20desinformación.
Presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Uruguay atraviesa horas críticas. Si bien, el modelo de “responsabilidad ciudadana” lo llevó a mantener niveles muy bajos de circulación viral, la llegada de la cepa “Manaos” cambió rotundamente la ecuación. Lentamente el país vecino se convirtió en la nación con más contagiados cada millón de habitantes a nivel mundial.

Concretamente, Uruguay (3 millones de habitantes) arroja hoy un total de 837 contagios por día cada millón de habitantes. Número que lo ubica primero en todo el paneta, seguido por Hungría con 770.

Si lo analizamos en la región, los números también son alarmantes. Comparado con Brasil (el contraejemplo en el manejo de la pandemia), observamos que tiene 302 infectados por millón. Mientras que Argentina arroja unos 268. Porcentualmente, Uruguay tiene un 312% más de infectados que nuestro país.

Según informaron fuentes del ministerio de Salud, los fallecidos llegan a 1.191 acumulados. Asimismo, la ocupación de camas de terapia intensiva escaló hasta el 75 por ciento. Porcentaje que crece a medida que nos acercamos a regiones fronterizas con el sur de Brasil.

Según declaraciones a la prensa de Natalia Barceló, analista política uruguaya; “la libertad responsable de Lacalle Pou fracasó. Ahora no hay ni conferencias de prensa y estamos en el peor momento de la pandemia”.

“Uruguay fue el país que menos recursos destinó para los más vulnerables, así lo han planteado diversos estudios de la Cepal y otro del Banco Mundial”, agregó.

Nuevas medidas

Ante esto, la estrategia del Gobierno de Luis Lacalle Pou cambió el rumbo, aunque no sustancialmente. Como primer paso, el presidente decidió cerrar las escuelas hasta el 3 de mayo. Asimismo, planteó una serie de medidas para bajar la circulación, aunque siempre evitando restricciones más duras.

“Desde mi punto de vista las medidas son suficientes si se cumplen y si además se tienen los cuidados; otras medidas traerían aparejado proyectos de ley y la vigilancia y sanción por parte del Estado; porque si uno dicta una medida que se la lleva a la ley y esa ley no se hace cumplir, es peor”, afirmó el mandatario.

¿Qué piensa la sociedad sobre aplicar medidas restrictivas?

Sin embargo, rechazó la propuesta de algunos sectores del opositor Frente Amplio para impulsar un toque de queda nocturno. “Primero tiene que haber una ley, porque ese estaría coartando la libertad”, evaluó.

“Ahora, ¿cualquier persona que salga de noche va a ser sancionada? ¿Delito de desacato? ¿Una multa? ¿Qué es lo que se quiere prevenir? La ley para intervenir en fiestas clandestinas o aglomeraciones están. Otros tiran titulares; nosotros estamos para gobernar”, se quejó.

En cuanto a la vacunación, Uruguay tiene unos 700 mil vacunados, casi un tercio de la población. Sin embargo, la rapidez de crecimiento de casos pone en jaque el sistema sanitario antes de generar la inmunidad necesaria.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *