El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó ayer los resultados de la última medición de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total para el Gran Buenos Aires. La misma arrojó que para no caer bajo la línea de la pobreza, una familia debe tener al menos, tres salarios mínimos de ingreso.
En el informe se detalla que durante enero de 2021, “la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a diciembre de 2020 fue de 4,6%”. Mientras que la variación de la “canasta básica total (CBT) fue de 4,2%”.
En cuanto a las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 44,0% y 39,8%, respectivamente.
En el relevamiento, se tomaron como ejemplo la composición de tres hogares modelo. El primero de tres integrantes; el segundo compuesto por un matrimonio y dos hijos en edad escolar; y el último compuesto por una pareja y tres hijos.
#DatoINDEC
Las canastas básicas alimentaria y total aumentaron 4,6% y 4,2% en enero de 2021 en relación al mes previo, respectivamente, y 44% y 39,8% interanual https://t.co/TVgkSQ02N3 pic.twitter.com/eMVtKAIDvQ— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 17, 2021
Para el primer caso, la CBT ascendió a 44.947,82 pesos, mientras que para el segundo, el montó se elevó a $ 56.458,84. En cuanto al tercer hogar, la familia necesita $ 59.382,28. Cabe destacar que para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios (sin contemplar pago de alquiler).
Concretamente, en diciembre pasado sé aumentó un 10% el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Quedando el mismo $20.587,50.
De este modo, queda expuesto que una familia tipo (pareja con dos hijos), necesita casi tres salarios mínimos para no caer en la pobreza. En tanto una con tres hijos, necesita efectivamente los tres mínimos para tal fin.
Asimismo, Con este aumento, la línea de indigencia para una familia tipo se elevó a los $23.722, más que un solo SMVM. Ya el mes pasado, los ítems CBA y CBT habían aumentado un 5,1% y 4,7% contra 4% de inflación.