Por primera vez desde el inicio de la gestión, el Gobierno de Axel Kicillof colocó deuda en pesos. Así lo comunicaron desde el ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires. Fue a través de la venta de Letras del Tesoro cuya licitación se abrió el 26 de enero y el 28 se consignó el cierre de emisión.
“Resulta necesaria una estrategia financiera que permita restablecer los principios de sostenibilidad y recuperar la actividad económica”, afirmaron desde el Gobierno.
Concretamente, la Provincia emitió deuda por $12.342 millones de pesos. Asimismo, se logró refinanciar el total de los vencimientos que debían liquidarse este mes.
En la licitación de Letras del Tesoro, se habían establecido tres ofertas. A 29 días, con vencimiento el 26 de febrero; a 62, con vencimiento el 31 de marzo; y a 183, con vencimiento el 30 de julio.
La recaudación fue de $4.282 millones con una tasa del 34,9%, para la primera. $7.605 millones a una tasa del 37,5%, para la segunda y $454 millones con una tasa Badlar + 5 puntos, para la venta de más largo plazo. A fines de 2019, las tasas de interés promedio rondaban el 50%.
Con el objetivo de desarrollar una estrategia de financiamiento responsable, trabajamos para reconstruir el mercado de deuda en moneda local, entre otros mediante el Programa de Letras del Tesoro, logrando una curva con rendimientos sostenibles y extendiendo plazos de vencimiento pic.twitter.com/y8dnL2Xpvh
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) December 28, 2020
Volver a los mercados en pesos para inversiones era una de las estrategias que habían planteado desde el Gobierno en la discusión de le Presupuesto 2021 en la legislatura.
“Con el objetivo de desarrollar una estrategia de financiamiento responsable, trabajamos para reconstruir el mercado de deuda en moneda local. Mediante el Programa de Letras del Tesoro, logrando una curva con rendimientos sostenibles y extendiendo plazos de vencimiento”, había dicho el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López.
Plan marco de deuda
La medida se da dentro un conjunto de estrategias que implican la venta de Letras del Tesoro, para reemplazar la toma de deuda con organismos internacionales. Según el propio López, en 2020 se consiguieron “más de 200 millones de dólares desembolsados por parte de los Organismos Internacionales”.
“Lo que representa un récord histórico para la Provincia: 51 millones para obras, 66 millones para programas sociales y 87 millones para el Sistema de Salud” afirmó.
Sin embargo, en el Presupuesto 2021, el propio López propuso buscar mecanismos de financiamiento en moneda nacional. “Financiamiento en el mercado externo en moneda extranjera para nada. Tenemos que apostar al mercado de capitales local”.
Cabe recordar que la Provincia mantiene la negociación abierta con los acreedores por la deuda en ley extranjera que se tomó durante la gestión de María Eugenia Vidal y Daniel Scioli.