Tras la aprobación en el Congreso, el presidente Alberto Fernández, promulgó ayer la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Al mismo tiempo que la denominada “Plan de los 1000 Días“. En su discurso, el mandatario destacó que no solo cumple una promesa de campaña, sino que logra “una sociedad más igualitaria” porque amplía “la capacidad de decidir de las mujeres”.
El acto se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. Junto al presidente estuvieron, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
“Hoy estamos haciendo una mejor sociedad; parece una frase, pero es un paso inmenso y el resultado de una lucha colectiva”, declaró Fernández.
A lo que agregó: “Cumplí con mi palabra y hoy, en tiempos en que la palabra de la política parece depreciada. Es la culminación de un tiempo de lucha para muchas mujeres que lucharon para que el aborto dejara de ser un delito”.
A su vez, aseguró que “se ha dado un gran paso, porque esta ley iguala la capacidad de decisión”. Y apuntó que “queda como tarea pendiente una educación sexual suficiente para prevenir embarazos que no se quieran”.
“Estoy muy feliz de terminar con el patriarcado”, una “injusticia en siglos de la humanidad”, consideró.
Asimismo, el presidente agradeció el acompañamiento de la oposición. Entre los legisladores que estuvieron en el proceso para la legalización del aborto, Fernández destacó al opositor Daniel Lipovetzky.
Los 1000 días
Sobre la ley conocida como Plan de los 1000 días, Fernández explicó evaluó que la norma permitirá a las embarazadas, contar “con un Estado detrás de ellas”. Fundamentalmente, para garantizarles salud y posibilidades de criar a sus hijos en los primeros tres años de vida.
El Plan de los 1000 días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (una vez por año). Esto para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.
Participé junto a @alferdez, @VilmaIbarraL, @ginesggarcia y @SantiCafiero del acto de promulgación de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.#EsLey pic.twitter.com/1ZlqxRaNxb
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) January 14, 2021
“Si alguna vez una mujer tuvo el dilema de ser madre porque no sabía si podía hacer frente al costo médico que significa afrontar un embarazo, o el costo que significa darle alimentos en sus primeros años de vida a su hijo, ese dilema lo terminamos con la ley de los mil días”, afirmó.
Por su parte, la ministra Gómez Alcorta resaltó que la sanción de la IVE se logró gracias a la “alquimia imbatible compuesta por lucha y política”.