En plena temporada, un importante grupo de agentes de la policía Bonaerense, amenaza con volver a las protestas. Hace apenas tres meses desde que la sublevación policial tuvo en vilo a todo el territorio bonaerense. Entre los reclamos, se encuentran los magros pagos para viáticos en el Operativo Sol y los atrasos para cobrarlos.
El descontento comenzó a sonar fuerte en un grupo de Facebook llamado “Policía Reclamando”. La comunidad que cuenta con unos 55 mil seguidores, organiza la convocatoria a una marcha para los próximos días.
El imponente Operativo Sol en la Provincia, desplegó unos 11.800 efectivos en toda la costa atlántica. En este contexto, la mayoría de los agentes convocados manifestaron su enojo por los viáticos establecidos, concretamente, porque mantienen la misma tarifa que enero del 2020.
Asimismo, afirmaron que hace una semana que, con alojamiento incluido, los policías financian el despliegue dispuesto por el ministro de seguridad, Sergio Berni. Sucede que hasta el momento, no recibieron los $1500 diarios para cubrir sus gastos y no se sabe cuándo lo cobrarán.
Si bien se supo que el pago será semanal, los uniformados piden que sea anticipado ya que necesitan el dinero gastos diarios.
Según expresaron en las redes, a algunos de los policías se les está complicando incluso poder comer. En Pinamar por ejemplo, donde los precios son más elevados, pagan entre 5 y 6 mil pesos por alojamiento lo que significa casi la totalidad de los viáticos.
Pese a que son los responsables de controlar que se cumplan los protocolos, en una casa para 6 pueden llegar a haber 10 policías. Donde comparten habitaciones y aprovechan los turnos rotativos para descansar
Línea de la pobreza
El otro motivo de malestar pasa por el salario de los escalafones más bajos en las fuerzas, que según trascendió ya se encuentra bajo la línea de la pobreza.
Si bien es cierto que el gobierno de Axel Kicillof elevó a 44 mil pesos el salario de bolsillo, triplicó el valor de las horas extra e incrementó el monto que se paga por uniforme. El problema es que la Canasta Básica Total para una familia de cuatro integrantes ya llega a 51 mil pesos.
Desde “Policía Reclamando” afirman que entre los efectivos policiales no hay dudas: en caso de poder evitar el Operativo Sol, lo harían. “No hay nadie que se anote como voluntario. Si no van reciben sanciones. Son suspendidos y después deben hacer varias horas core (extras) para recuperar la suspensión de empleo”, explican.
Por último, los agentes manifiestan que de los $ 35.000 millones anuales en concepto de seguridad transferidos por Nación mas los 10.000 millones para el conurbano, no hubo aumento de viáticos para el verano. “SI ESTO NO CAMBIA EN UNOS DIAS NUEVAMENTE SE VA A CONVOCAR A UNA MARCHA”, escribieron en el grupo.