La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) organiza una jornada de lucha para este jueves 12. La convocatoria se da en el marco del reclamo al gobernador Axel Kicillof para que mejore la oferta salarial. Será una caravana desde sus vehículos que comenzará a las 11 horas en Plaza Congreso de la ciudad de Buenos Aires.
En un comunicado difundido por el gremio, argumentan que “el viernes 6 de noviembre se definió la continuidad del plan de lucha de CICOP en demanda de una nueva convocatoria paritaria. En la que el Gobierno mejore sustancialmente la oferta salarial y aborde con voluntad de resolución el extenso listado de temas que conforman nuestro pliego de reclamos”.
A su vez, afirman que la única reunión paritaria fue el 19 de octubre, y que el Gobierno no ha vuelto a convocar. A pesar de que en aquel encuentro, los funcionarios manifestaron su voluntad de hacerlo rápidamente. “Resulta llamativo que en plena pandemia, con lxs trabajadorxs [sic] de la Salud aún en la primera línea de la atención (…) seamos enviados al final de las negociaciones”, detallan.
“Si algo ha quedado claro durante la inédita epidemia es que el personal sanitario estuvo a la altura de las circunstancias, con una convicción y un conocimiento que impidió situaciones aún más penosas, inclusive poniendo en riesgo severo nuestra propia salud”, agregan.
JUEVES 12/11 CARAVANA EN CABA DE PROFESIONALES SALUD GREMIO CICOP RECLAMARÁ A KICILLOF POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES (PARITARIAS LEY 10.471)*
*respetando protocolos COVID
Info completa + Contacto:https://t.co/4MizVomKmj pic.twitter.com/wwaYibo9uv
— CICOP Prensa (@PrensaCICOP) November 9, 2020
La propuesta
En este sentido, desde CICOP aseguran que la oferta inicial no fue aceptada por sus afiliados. “La propuesta salarial, definida en forma unánime como insuficiente, lejos está de satisfacer las necesidades de nuestro sector”.
“Una oferta de ingreso inicial de $ 51.700 para 36 horas de labor semanal, una propuesta de aumento promedio de 32,7 % respecto a diciembre 2019 y la perpetuación de la distorsión existente en la pirámide salarial, debido al sostenimiento de sumas fijas independientemente de las categorías, componen un cuadro de situación que debe revertirse” remarcan.
Por otro lado, el gremio denuncia que los residentes pasados a planta recientemente, no han cobrado sus salarios. “Los 1.137 interinos ingresados en octubre, fruto de la pelea conjunta de CICOP y la Comisión de Residentes, no han cobrado sus salarios. La exigencia del pago de sus salarios en forma urgente forma parte central de nuestros reclamos”.
Por último, reclaman una urgente regulación al tema de las licencias y descansos para el personal. “Luego de casi ocho meses de tarea ininterrumpida, con alto grado de tensión, desgaste y stress, se hace impensado continuar sin la posibilidad de un respiro”.
“Independientemente de la extensión de la emergencia sanitaria, se deben arbitrar los mecanismos para tomar los días que correspondan. Velando por el cuidado de quienes vienen cuidando la salud de la población en forma sistemática”, conluyen.