Finalmente, la policía bonaerense hizo efectiva la orden de desalojo al predio tomado en Guernica. La medida había sido dictada por el juez de La Plata con asiento en Cañuelas, Martín Rizzo, quien hizo lugar a un pedido de los propietarios de los terrenos que habían sido ocupados en julio pasado.
El operativo de desalojo comenzó hoy a las 6 de la mañana, cuando ingresaron unos 4.000 policías al mando del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Desde el ministerio de Desarrollo de la Comunidad informaron que unas 600 familias ya habían dejado la toma pacíficamente. Tras la represión, varios cortes se suscitan a modo de protesta en distintos accesos a la Capital Federal y otros puntos de la provincia.
El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, uno de los tres que entiende en la causa por la toma de los terrenos, sostuvo, poco después de las 8, ya habían sido desalojados. A su vez, confirmó que “hay cerca de 35 detenidos”. En la causa también intervienen, el fiscal Lisandro Damonte y el defensor oficial Juan Pablo Stasi.
“Las cosas tienen que volver al Estado de derecho”, sostuvo Condimí Alcorta en declaraciones a radio La Red. Allí, explicó que “la mitad del predio estaba con animales y la otra mitad era parte de un emprendimiento de un barrio privado”.
Empezó la represión en Guernica#NoAlDesalojoEnGuernica pic.twitter.com/H3ey6WYXU9
— ᴠɪʀɢɪɴɪᴀ ɢᴏ (@mavirginiagomez) October 29, 2020
Protestas
Desde tempranas horas de esta mañana diferentes agrupaciones de izquierda, decidieron realizar cortes en diferentes puntos de la provincia y accesos a CABA en solidaridad con las familias que fueron desalojadas.
Concretamente, las protestas en repudio a la represión y al desalojo de la policía bonaerense serán en los siguientes puntos:
– Guernica: Ruta 210 y calle 29
– Obelisco
– Puente Pueyrredón, la Noria y Saavedra
– La Plata: bajada autopista
– Ezeiza: Av. 205 y Av. 58
– Acceso Oeste altura Hospital Posadas
– La Matanza: Ruta 3 km20 y las vías de Isidro Casanova
– Panamericana y 197
Cabe destacar que desde el día 24 del corriente, participaron como veedores del conflicto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Servicio de Paz y Justicia (CERPAJ). Ambos organismos realizaron relevamientos en el predio para la redacción de un informe conjunto, atendiendo a las observaciones realizadas.