ActualidadPortadaKicillof: Sobre la regularización dominial en la Provincia

El Gobernador se refirió a la ocupación ilegal y agregó a los barrios privados en la ecuación.
Diego Fernándezoctubre 26, 20205 min

En medio del conflicto por la toma de tierras en la provincia de Buenos Aires y en otros puntos del país, el Gobernador Kicillof, realizó fuertes declaraciones al respecto. En una entrevista para el medio Télam y haciendo foco en la ilegalidad de las usurpaciones, Axel afirmó que también existen countries o barrios cerrados, que no están habilitados. Tras los dichos, la respuesta de la oposición.

Apelando a un componente clasista a la hora de cuestionar la toma de tierras, el Gobernador afirmó que: “La mayoría de los barrios privados o countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierras. Y a eso hay que regularizarlo”.

En este sentido, remarcó el rol que debe cumplir el Estado para facilitar el acceso a la tierra, mientras que cuestionó la gestión de María Eugenia Vidal en este aspecto. “No había un mapa de la disponibilidad de tierra pública y privada para la ampliación de oferta. Era la nada misma y sobre ella montados muchísimos negocios privados”, afirmó.

Las tomas de tierras más importantes de la Provincia

A su vez, subrayó que las usurpaciones son métodos ilegales que desde su gobierno no se avalan. “No porque lo diga yo, sino porque lo dicen las leyes de la provincia. Cuando es ilegal, la solución al problema de vivienda, que es un derecho, tiene que hacerse en el marco de la ley”, completó.

“La provincia por cuatro años no cumplió con su obligación de buscar una solución para los problemas habitacionales”, disparó.

En cuanto a Guernica, Kicillof explicó que lograron hacer un desalojo pacífico y voluntario. “Más de 600 familias que se habían asentado en el predio firmaron un compromiso con la Provincia”.

Respuestas

Las declaraciones del Gobernador con respecto a los barrios privados generaron una fuerte controversia, sobre todo en sectores de la oposición, que rápidamente salieron a responderle. Desde Juntos por el Cambio acusaron a Kicillof de atentar contra “la paz social”.

El diputado Maximiliano Abad (JxC) afirmó desde Twitter: “Pretender transformar las usurpaciones en una cuestión de clases contiene un mensaje que lleva a enfrentar a una sociedad. Ya suficientemente castigada con desempleo, pobreza y una profunda incertidumbre acerca del futuro”.

A su vez, Cristian Ritondo escribió: “Kicillof cruzó la raya de la racionalidad política. Avalar la toma de tierras con argumentos extraviados solo genera más incertidumbre y promueve inseguridad legal. Defienda la propiedad privada, gobernador. ¡Póngase del lado de la ley!”.

Sin embargo, el propio Axel salió a cuestionar la titulación de La Nación y Clarín, afirmando que habían manipulado sus declaraciones. Mientras que la ministra de Gobierno, M. Teresa García, también respondió las críticas.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *